martes, 14 de febrero de 2017

Frangipane

Volvemos con los básicos en el blog. Esta vez le ha tocado el turno a una crema que se utiliza en cantidad de elaboraciones (la archifamosa Galette des Rois por ejemplo) y que cuando la pruebes, querrás añadir a todo dulce que se te ponga por delante. Estoy hablando del Frangipane (Franchipán en castellano).

El nombre de esta deliciosa crema proviene de la Familia Frangipani, en concreto de Muzio Frangipani, un perfumista italiano que ideó una fragancia a base de almendras amargas con la que el rey Luis XIII perfumaba sus guantes de cuero.
Tal fragancia se popularizó de tal forma que se le otorgó este nombre a cualquier cosa que tuviera olor similar, ya fuera una crema o alguna elaboración dulce que la llevara entre sus ingredientes.


Debes saber que hay dos clases distintas de cremas a las cuales reciben este nombre:
    - La primera, es una crema de almendra, que se obtiene de mezclar sus ingredientes en crudo y que por lo tanto, tendrás siempre que cocer después en la elaboración en que la vayas a utilizar.
    - La segunda, que es la que yo te muestro hoy, se obtiene de mezclar la crema de almendra con el doble de crema pastelera. Yo también prefiero hornear esta crema, ya que aunque cuenta con parte de crema pastelera que no es necesario llevarla al horno, lleva la crema de almendra, y oye, yo me quedo más tranquila.

¿Quieres saber como hacer el Frangipane y su variante chocolateada? Pues solo debes seguir leyendo ;-)


FRANGIPANE:
- Ingredientes:
    - 300g de crema pastelera
    - 1 huevo "M"
    - 60g de mantequilla en pomada
    - 1/2 cucharadita de amaretto
    - 60g de azúcar
    - 60g de almendra molida


- Elaboración:
    - Batiremos la mantequilla en pomada hasta dejarla cremosa. En ese momento, incorporamos el azúcar, la almendra molida, el amaretto y el huevo. Mezclamos bien con unas varillas y ya tenemos lista la crema de almendra.
Ahora solo debemos mezclarla con la crema pastelera y tendremos nuestro Frangipane listo para usar.

La receta clásica no lleva amaretto, sino ron, pero yo lo he cambiado para potenciar un poco más el sabor a almendra que tanto me gusta.
Con esta receta te saldrán unos 550g de crema Frangipane. Puede parecerte mucho, pero es complicado hacerla en cantidades más pequeñas.

¿Y la versión chocolateada? Pues muy sencillo solo debes añadir a los ingredientes 60g de chocolate negro derretido y templado y añadirlo a la crema después de la almendra molida y seguir la receta del mismo modo.

Conserva siempre el Frangipane en la nevera hasta que prepares lo necesario para usarlo.


Espero que hayas apuntado todo, porque vamos a utilizarla muy pronto en un dulce fácil y riquísimo que seguro querrás hacer. Para cualquier duda, deja tu comentario más abajo, yo te responderé encantada.


Fuentes historia Frangipane: https://olibanum.wordpress.com/tag/frangipani/
Receta crema de almendra adaptada del libro "Chocolate" de Christophe Felder

Hasta la próxima receta.

Abrazos

2 comentarios:

  1. Hola �� gracias por compartir tus recetas, me gustaría rellenar una torta de cumple con esta recetita, se podrá??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario ;-) Entiendo que quieres decir que quieres usar la frangipane como relleno de una tarta, o sea, bizcocho. En este caso, no te recomiendo usarla, ya que como comento en la receta, la frangipane lleva huevo crudo, y yo personalmente, prefiero hornearla y no comerla en crudo.
      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...