Y por fin puedo decir: ¡Primer post publicado desde Madrid!
Tenía muchas ganas de enseñaros esta receta, y es que de verdad que está de muerte!
Un día mientras hacía un delicioso y blanquísimo merengue italiano, se me ocurrió que por que no probaba a hacerlo con un azúcar moreno, y así darle un punto diferente a las preparaciones que hiciera con él. Aquí está el resultado, un merengue estupendo que seguro que guardarás en el cajón de tus básicos.
¡Vamos al lío, que no tiene ningún misterio!
MERENGUE ITALIANO DE AZÚCAR MORENO:
- Ingredientes:
- 3 claras de huevo
- 160g de azúcar moreno
- 30ml de agua
- 1 pizquita de sal
- 15g de glucosa (opcional)
- Preparación:
- Muy sencillo. Echamos en un cazo el azúcar, el agua y la glucosa (en caso de usarla) y removemos un poco para que los ingredientes se disuelvan bien. Ya NO removeremos más en ningún momento. Lo dejaremos hervir para hacer un almíbar que llegue al punto de bola blanda. Si tenéis un termómetro, esto ocurrirá cuando la temperatura del almíbar llegue a 118ºC-120ºC. Yo os recomiendo retirarlo del fuego cuando llegue a los 118ºC, pues así damos un poco de margen, ya que el almíbar subirá un poco la temperatura después de haberlo retirado del fuego, y no debe sobrepasar los 120ºC.
Cuando el almíbar llegue a los 110ºC, podemos ir montando las claras junto con la pizquita de sal hasta que formen picos blandos.
Cuando nuestro almíbar, de un precioso color tostado esté listo, lo añadiremos a las claras montadas (no debe caer sobre las varillas) incorporándolo en forma de hilo constante mientras vamos batiendo a baja velocidad para integrarlo.
Continuamos batiendo durante otros 10-15 minutos, hasta que veamos que la mezcla va enfriando y forma picos rígidos.
Listo! Hemos conseguido un merengue italiano con un precioso color crema y un sabor que engancha, perfecto para usarlo en lo que nos apetezca.
Si os ha gustado la receta o tenéis alguna duda, dejad vuestro comentario y os contestaré a la velocidad del rayo, palabrita!
Y ya sabéis que me podéis seguir por Facebook, Google+, Pinterest...y ahora también en Instagram!
OBSERVACIONES:
- Os recomiendo que os paséis por la receta del merengue italiano que os he puesto al principio del post y leáis las OBSERVACIONES que hay allí. Os serán de utilidad.
Abrazos
Hola Cristina, como andas, te consulto porque intente hacer tu receta y no me salio, yo queria saber si tenes idea del peso de los huevos para saber si ese es el problema, ya que me interesa mucho aprender a hacer esta receta, yo utilice lo que en Argentina llamamos Azucar Mascabo, por la foto parece ser la misma pero no lo se con seguridad. Quedo a la espera de tu respuesta. Saludos
ResponderEliminarDisculpa por la demora en contestar. Estoy desconectada debido a mi maternidad. Te comento. Los huevos que uso son de gallinas que tenemos en nuestra huerta, por lo que tienen peso distinto, pero puedo decirte que oscilan entre 40 y 60g.
EliminarEn cuanto al azúcar, no es el mismo que has usado. Yo he usado un azúcar moreno cuyos granos son más grandes que el blanco refinado, pero no es tan húmedo como el moscobado. Éste último en España solo suele encontrarse en tiendas especializadas.
De todas formas te comento que esta receta es de los inicios del blog y está pendiente de mejora.
Gracias por tu comentario!
el azucar mascabo es ejor, y no tiene otros ingredientes, azucar moreno es solo azucar blanca refinada con cierta cantyidad de melaza que da color y humedad engañoso. es mejor el azucar mascabo siempre. seguro necesites poco mas cantidad
ResponderEliminarTotalmente cierto. Esta receta es de los inicios del blog y está pendiente de modificación y mejora.
Eliminar