La asaltante de dulces: Galletas de centeno y Nocilla

martes, 24 de enero de 2017

Galletas de centeno y Nocilla


¿Te gustan las galletas? ¿Y la Nocilla? Pues esta receta es la tuya. Y si además te digo que la harina que he usado para hacerlas es una harina de centeno, ya no hay quien se resista.

Te cuento que la harina de centeno se caracteriza por tener un gluten muy pobre si la comparamos con la harina de trigo, y aporta a las masas donde se usa un sabor increíble, así que, ¿por qué no usarla también en nuestros dulces?

Vamos a hacer unas galletas bonitas, elegantes, así que no te pierdas nada, ¡qué empezamos!




GALLETAS DE CENTENO Y NOCILLA:
- Ingredientes: (para unas 14 galletas grandes)
    - 1 huevo "L"
    - 260g de harina de centeno
    - 175g de mantequilla en pomada
    - 150g de azúcar glass
    - 1/2 cucharadita de sal
    - 30g de cacao en polvo sin azúcar + 2 cucharadas para espolvorear
    - Nocilla con almendras para rellenar



- Elaboración:
    - Yo he hecho la masa en mi amasadora con el accesorio de la pala y a baja velocidad, pero puedes hacer la masa a mano perfectamente.
Mezclamos la mantequilla en taquitos con el azúcar glass hasta que la tengamos cremosa. Seguidamente, añadimos la sal y el huevo y volvemos a mezclar de nuevo hasta integrarlo. Agregamos a continuación el cacao en polvo y mezclamos. ¡La masa huele de maravilla!
Para finalizar, añadimos la harina en 2 veces, pudiendo acabar de amasar a mano para asegurarnos que la masa tiene la textura adecuada. ¿Y cuál será esa textura? Pues cuando nuestra masa no se nos pegue a las manos, pero sea perfectamente moldeable.

Envolvemos nuestra masa en film y la dejamos reposar en la nevera durante al menos 3 horas. Pero puede que me digas: " ¡Yo no tengo tiempo para hacer nada más hoy!" Pues no pasa nada, porque puedes dejar la masa en la nevera durante toda la noche y usarla al día siguiente.

Una vez la masa haya reposado la estiraremos entre 2 hojas de papel de hornear, dejándola con un grosor de 3mm y cortaremos en ella nuestras galletas con ayuda de un cortador.
Se que lo sabes y lo haces, pero de todos modos te diré que puedes (y debes) aprovechar los recortes amasándolos otra vez, enfriando la masa en la nevera y estirando de nuevo para hacer más galletas hasta agotar la masa ;-)

Cuando tengas tus galletas, corta 2 corazoncitos con la ayuda de un cortador de galleta pequeño en la mitad de las galletas.

Hornearemos alrededor de 15 minutos a 180ºC todas las galletas. Las que llevan recortados los corazoncitos tardarán un par de minutos menos. Las dejaremos enfriar completamente sobre una rejilla (esto va a ser muy difícil...)

Una vez frías, espolvorearemos con cacao en polvo aquellas galletas en las que recortamos los corazones.
Finalmente, rellenamos las otras galletas con Nocilla (la mía es de almendras, pero usa la que más te guste) y tapamos con las galletas que habíamos espolvoreado antes con el cacao.



Ya tienes listas unas galletas que te aseguro prepararás más de una vez, para tus hijos, nietos, para regalar, para enamorar...
Si quieres saber donde encontrar los mismos cortadores que he usado y la jarrita que ves en la primera foto, (¡es amooor!), te cuento que son de My Karamelli.
Y para cualquier duda, deja tu comentario más abajo ;-)

Hasta la próxima receta.

Abrazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...