La asaltante de dulces: Guinness cupcakes

martes, 21 de junio de 2016

Guinness cupcakes

Hacía ya mucho tiempo que quería hacer estos cupcakes, pero no se daba la ocasión...hasta hoy. Y es que tengo que decir que aunque no soy nada aficionada a la cerveza ( incluso la cerveza más suave es demasiado fuerte para mi), el bizcocho de cerveza negra es uno de mis favoritos.
Si no conoces los Guinness cupcakes te preguntarás: ¿ pero cómo puede ser que no se beba una cerveza y si se coma un bizcocho que la lleva? Pues muy sencillo, porque el sabor de la cerveza negra y el cacao combina a las mil maravillas ;-)

Los Guinness cupcakes se llaman así porque se elaboran con la cerveza que lleva este nombre (aunque te vale cualquier otro tipo de cerveza negra). En su versión clásica, la que hoy te traigo, llevan como frosting una deliciosa crema de queso, que según los entendidos le va como anillo al dedo.

La receta del bizcochito es de mi querida Sensei (Cupcakes a gogó), que además de descubrirme estos cupcakes hace ya algún tiempo, me enseñó muchísimo sobre lo que hoy día se ha convertido en parte fundamental de mi vida, la repostería.


GUINNESS CUPCAKES:
. Para los bizcochitos:
- Ingredientes: (para unos 16 cupcakes)
    - 1 huevo "L"
    - 125g mantequilla en pomada
    - 200g azúcar
    - 125ml cerveza negra
    - 40g cacao en polvo sin azúcar ( yo utilizo Valor)
    - 1/2 cucharadita levadura en polvo
    - 140g harina de repostería (9% de proteína)
    - 1/2 cucharadita de vainilla
    - 1 cucharadita bicarbonato
    - 70ml de buttermilk o suero de leche




- Elaboración:
    - Precalentamos el horno a 180ºC.
Lo primero es preparar nuestra buttermilk. Después, derretimos la mantequilla en un cazo a fuego bajo/medio junto con la cerveza. Lo retiramos y dejamos enfriar hasta que ya esté templadito.
En un bol, tamizamos los ingredientres secos (la harina, el cacao, la levadura y el bicarbonato). Añadimos el azúcar y reservamos.

Cuando la mezcla de mantequilla y cerveza ya esté templada, añadimos el huevo y la vainilla y removemos con las varillas para integrarlos bien. Seguidamente, pasamos la mezcla a un bol y añadimos la mitad de los ingredientes secos que teníamos reservados. Removemos con las varillas y añadimos el buttermilk. Integramos y añadimos el resto de ingredientes secos. Mezclamos con las varillas una vez más para conseguir nuestra masa.

Repartimos la masa en las cápsulas dispuestas en una bandeja para cupcakes y sin llenarlas más de 3/4 de su capacidad. Como con esta receta salen más de una docena, tapamos el bol con la masa sobrante para usarla en cuanto la primera hornada esté lista.
Horneamos durante alrededor de 20 minutos o hasta que al pinchar con un palillo el centro del cupcake, éste salga limpio.

Los dejamos reposar en la bandeja un máximo de 5 minutos y después los pasamos a una rejilla para que se enfríen totalmente.


. Para la crema de queso:
- Ingredientes:
    - 50g de mantequilla en pomada
    - 100g de azúcar glass
    - 250g de queso crema ( tipo philadelphia)


- Elaboración:
    - Cremamos la mantequilla baténdola unos segundos con unas varillas eléctricas. Añadimos el azúcar glass ( puedes introducir el azúcar primero con una espátula, para que no salpique) y volvemos a batir, consiguiendo de nuevo una crema, esta vez algo de un color más clarito debido al azúcar.
Finalmente, añadimos el queso crema y batimos lo justo para integrarlo, ya que si nos pasamos de batido, se nos puede cortar la crema.



Ya solo tenemos que decorar nuestros cupcakes con la crema de queso de la forma que más nos guste. Por si quieres saber como los he decorado yo, te diré que he usado una boquilla 2D de Wilton y he hecho pequeñas flores con ella, hasta darle al cupcake la altura deseada. Finalmente le he puesto por encima unas virutitas de chocolate,que se consiguen pasando un pelador o cuchillo afilado por una pasta de chocolate.

El bizcochito es una auténtica delicia, tremendamente ligero, suave...y la crema de queso lleva la cantidad mínima de mantequilla ;-) No dudes en hacerlos, porque te aseguro que repetirás.
Y ya sabes, si tienes cualquier duda o simplemente te ha gustado el post, dejáme tu comentario y yo te contestaré más que encantada.

Hasta pronto <3 <3

Abrazos




2 comentarios:

  1. Tus cupcakes tienen una pinta bárbara y los muffins que publicaste el otro día con cerezas nos parecen muy buenos y acertados para la época =)

    Nos gustan mucho tus recetas, así que te seguimos.

    Un saludo desde El rincón de Nata y Diegolate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias! Me alegro mucho de que os gusten mis recetas :-) Disfrutadlas mucho! Sois más que bienvenidos. Abrazos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...