La asaltante de dulces: SOS: No montan las claras

martes, 2 de febrero de 2016

SOS: No montan las claras

Desde tiempos remotos hemos querido darle explicación al por qué de no montarnos las claras. De ahí a que incluso haya algunas "supersticiones" sobre ello, tales como que debes batir siempre en la misma dirección para que monten o que una mujer con el período no debe montar las claras porque se cortarán. Nada más lejos de la realidad.
Que no monten las claras depende de otros factores, todos ellos muy terrenales. Así que si queréis saber cuáles son, solo tenéis que seguir leyendo.


SOS: NO MONTAN LAS CLARAS:
- Que hacer para que monten:
    - Para que monten bien unas claras, lo mejor es sacar los huevos de la nevera un ratito antes para ponerlos a temperatura ambiente.
    - Utiliza huevos lo más frescos posibles. La mayoría de vosotros ya sabéis las ventajas de consumir huevos frescos y de corral, que son muchas. Su clara es bastante más densa que la de un huevo "corriente" por lo que puede tardar algo más en montar, pero montará muy bien.
    - Puedes añadir un pellizco de sal a las claras antes de montarlas. Esta opción la utilizo siempre, pues como por regla general los dulces suelen llevar un poquito de sal para realzar los sabores de los demás ingredientes, nunca está mal echarla. Esto hace que podamos estar más rato batiéndolas.
    - Puedes añadir unas gotas de limón a las claras antes de montarlas. El ácido del limón hace que las burbujas que se forman al batir sean de un tamaño menor, lo que nos da unas claras más estables. También aumenta el tiempo de batido.
    - Echar unas gotitas de vinagre a las claras antes de montarlas. Tiene el mismo efecto que el añadir limón.
    - Añadir una pizca de cremor tártaro a las claras. Cada día tenemos más productos a nuestro alcance. Este es uno de ellos. Podréis encontrarlo en tiendas de repostería en distintos formatos. También se trata de un ácido, al igual que los dos anteriores.
    - Asegúrate que el recipiente y las varillas con los que vayas a montar las claras estén totalmente limpios. Con esto quiero decir que estén libres de cualquier resto de grasa
La grasa es un gran enemigo a la hora de montar las claras, ya que impide que se formen las burbujitas que te he mencionado antes, dificultando que monten.
    - No dejes restos de yema. Por lo mismo que he explicado en el punto anterior. Ya sabéis que la yema es la parte del huevo más rica en grasas, por lo que si se os rompe y os cae a la claras, tratad de quitarla lo mejor posible.

- ¿Hasta cuándo bato las claras?:
    - Hace algunos años, en un curso de cocina que hice, escuché por primera vez que las claras de huevo podían batirse el tiempo que quisieras, no como la nata, (que si te pasas obtienes mantequilla y suero) y que cuanto más las batieras, más montadas y aireadas quedarían.
Después supe que no es del todo cierto. Las claras pueden batirse durante bastante tiempo, pudiendo alargarlo aún más si añadimos alguno de los ingredientes que os he mencionado antes. esto hace que sea bastante difícil pasarse, pero si lo hacemos, obtendremos unas claras que al manipularlas (para integrarlas a una masa de bizcocho por ejemplo) se deshacen fácilmente y notaremos como que "nos aguan" la preparación.
Por eso, el momento en el que debemos dejar de montar las claras será cuando veamos que éstas forman picos duros y si volcamos el bol, no se mueven. Incluso podemos ver si pasan la prueba de fuego poniendo el bol boca abajo y viendo que no caen (esto solo para los más osados que viven la vida al límite...)


Y hasta aquí todo lo que se sobre montar claras de huevo. Si te ha gustado el post, te surgen dudas o tienes tus propios truquillos para que tus claras monten estupendamente, deja tu comentario más abajo y te contestaré más que encantada.
El disco de madera es de El arte del olivo
Ya sabes que puedes seguirme por RR.SS, donde encontrarás un poquito más de mi.

Hasta la próxima receta. Abrazos!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...