La asaltante de dulces: Profiteroles de chocolate a la vainilla

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Profiteroles de chocolate a la vainilla

En estas fechas de comidas, cenas, reuniones con familiares y amigos...no se a vosotros, pero a mi se me echa el tiempo encima. Pero eso no es excusa para preparar un buen postre.
Hoy os propongo uno sencillo y delicioso, que podéis tener preparado de antemano y que os aseguro, desparecerá de las bandejas en un abrir y cerrar de ojos.

La deliciosa masa choux que aprendí a hacer con Luis Olmedo (My european cakes) en La Tallerería es la base para hacer unos elegantes profiteroles, que rellenaremos con una ganache de chocolate a la vainilla. Y como en casa aprovechamos todo, he utilizado para hacerla una pasta de chocolate para hacer a la taza, aromatizado ya con vainilla, y da muy buen resultado.

¡Vamos allá!



PROFITEROLES DE CHOCOLATE A LA VAINILLA:
. Para la masa:
- Solo debéis seguir la receta de la masa choux que tenéis aquí .
    - Elaboración:
        - Precalentamos el horno a 200ºC.
Con nuestra masa hecha y cargada en nuestra manga pastelera equipada con boquilla redonda grande, vamos haciendo montoncitos del tamaño de una nuez grande (a mi me han salido 27), dejando un espacio entre ellos para cuando crezcan durante el horneado.
Con el dedo mojado en agua, suavemente redondeamos los piquitos de masa que hayan quedado en los profiteroles.
Horneamos a altura media durante 5 minutos y bajamos la temperatura a 180ºC durante el resto del horneado, otros 15 minutos. Veremos como van subiendo en el horno, quedando altos y preciosos y finalmente adquieren un color doradito.
Es importante una vez que estén, dejarlos con el horno apagado y la puerta cerrada unos 5 minutos y después otros 5 minutos más con la puerta abierta. Finalmente los sacamos y los dejamos enfriar del todo.
Los cambios bruscos de temperatura tanto dentro como fuera del horno harán que nuestros profiteroles se vengan abajo, siendo muy difícil recuperarlos. Por lo tanto, mantener una temperatura constante durante el horneado y enfriarlos de forma gradual es fundamental para obtener unos profiteroles divinos.



. Para la crema de chocolate:
- Ingredientes:
    - 250ml de nata para montar
    - 250g de chocolate para hacer a la taza en tableta (está aromatizado con vainilla)
    - 1/2 cucharadita de vainilla en pasta (opcional)
    - 1 nuez de mantequilla en pomada

- Elaboración:
    - Ponemos a hervir la nata (con la vainilla si la usáis) en un cazo, y en cuanto comience el hervor, retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado. Removemos con unas varillas hasta que este completamente deshecho. Finalmente añadimos la mantequilla para que nuestra ganache tenga un bonito brillo. Removemos de nuevo para deshacerla.
Pasamos la ganache a un cuenco y tapamos con film tocando la crema para que no haga costra. La dejamos reposar en la nevera hasta que coja la consistencia adecuada.


. Montaje de los profiteroles:
- Es muy sencillo. Abrimos los profiteroles por la mitad y los rellenamos haciendo un rosetón con una boquilla 1M (o la que más os guste). Finalmente los espolvoreamos con azúcar glass.


Como veis, es un postre muy elegante y sencillo, en el que se usan ingredientes que se encuentran en cualquier supermercado, pudiendo utilizar otro chocolate si lo deseáis o poner otra crema a vuestro gusto.

Si os ha gustado, tenéis alguna duda o incluso si habéis hecho la receta...¡espero vuestro comentario más abajo con mucha ilusión!
Ya sabéis que podéis encontrarme en Facebook, Instagram,  Pinterest  y Google+. ¡No os perdáis nada!

¡Feliz Navidad a tod@s y muchos abrazos!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...