La asaltante de dulces: Tarta de café intenso, chocolate y avellana/Intense coffee, chocolate & hazelnut cake

martes, 17 de noviembre de 2015

Tarta de café intenso, chocolate y avellana/Intense coffee, chocolate & hazelnut cake

Todos los años hago una tarta para celebrar mi aniversario de novios, y creédme, ya van unos cuantos...Pero este año, se ha juntado con la celebración del primer año del blog, y había que racionar el dulce, jajaja!
Así que con un par de semanas de retraso, he aquí la receta que os hará triunfar en vuestras celebraciones: bizcocho jugoso de café intenso, ganaché de chocolate y amaretto y avellanas tostadas picadas para decorar. Sencilla y deliciosa.
Si queréis hacer la tarta para una ocasión en la que haya niños o simplemente no os gusta el licor, podéis suprimirlo de la receta.
Vamos allá!




TARTA DE CAFÉ INTENSO, CHOCOLATE Y AVELLANA:
. Para el bizcocho: (para un molde redonde de 18cm de diámetro y 7'5cm de alto)
- Ingredientes:
    - 2 huevos "L"
    - 100g de azúcar blanquilla
    - 100g de azúcar moreno
    - 120g de aceite de oliva suave o girasol
    - 120ml de café intenso ya tibio
    - 180g de harina bizcochona
    - 50ml de buttermilk (aquí os explico que es y como hacerla)
    - 1/2 cucharadita de bicarbonato
    - 1 cucharadita de vainilla en pasta o extracto
    - 1/2 cucharadita de sal


- Elaboración:
    - Precalentamos el horno a 180ºC.
En un bol, echamos el aceite y los azúcares. Removemos con unas varillas lo justo para integrarlos.
Añadimos la vainilla y la sal y a continuación los huevos, de uno en uno e introduciendo el anterior antes de agregar el segundo.
Echamos el café y el bicarbonato y los introducimos en la mezcla.
Ahora es el turno de añadir el buttermilk y la harina previamente tamizada, alternándolos. Empezamos por el buttermilk y terminamos siempre por la harina, removiendo lo justo siempre para incorporarlos a la masa.

Volcamos la masa en el molde, previamente forrado o engrasado y horneamos durante 50 minutos o hasta que al pincharlo en el centro, el palillo salga limpio.
Si tenéis oportunidad, hornead vuestros bizcochos sobre la rejilla del horno en lugar de la bandeja, pues así el calor pasará de manera más uniforme y el bizcocho se cocerá mejor.

Cuando lo tengamos hecho, lo sacamos y dejamos reposar en el molde 10 minutos y después desmoldamos sobre una rejilla y dejamos que se enfríe.
Una vez enfriado, lo envolvemos con papel film y lo dejamos reposar toda la noche. Esto hace que la miga se asiente, y al cortarlo se desmigará menos.




. Para la ganache de chocolate:
- Ingredientes:
    - 400ml de nata para montar
    - 400g de chocolate negro para postres
    - 1/2 cucharada de Amaretto (o cualquier licor que os guste)
    - 2 nueces de mantequilla

- Elaboración:
    - Como sabéis, es muy sencilla. Calentamos la nata en un cazo y cuando veamos que empieza a hervir, echamos el chocolate en trozos. Retiramos del fuego sin dejar de remover hasta que el chocolate esté completamente disuelto. Añadimos la mantequilla y removemos para integrarla. Finalmente añadimos el licor y lo introducimos.
Pasamos nuestra ganache a un bol, tapada con film tocándola, para que no haga costra y la metemos en la nevera para que coja la consistencia que necesitamos para rellenar y cubrir nuestra tarta.




. Montaje de la tarta:
    - Como os dije antes, dejamos reposar el bizcocho, y al día siguiente, lo cortamos en discos del grosor que más nos guste. Vamos alternando capa de bizcocho (que podemos encalar con leche, aunque este es un bizcocho muy jugoso) con ganache de chocolate y repetimos el hasta acabar los discos de bizcocho. Recubrimos la tarta, primero con una capa finita, para que deje atrapadas las miguitas que pueda dejar el bizcocho y la dejamos reposar en la nevera 15 minutos para que endurezca. Después cubrimos la tarta con una capa más gruesa de ganache, y la dejamos bien lisa.
Finalmente, decoramos la tarta con avellanas tostadas y picadas.

Toda una delicia, os lo aseguro. El buttermilk hace que el bizcocho sea muy jugoso y el sabor del café, el chocolate, la avellana y el licor es una mezcla estupenda.

No olvidéis dejar vuestro comentario si os ha gustado o tenéis alguna duda. También me encontraréis en RR.SS.

Hasta la próxima receta. Abrazos!!
    

2 comentarios:

  1. Hola! Esta tarta tiene una pinta estupendísima, pero sabe mucho a café? Y otra cosita...si no tengo ese tipo de harina, cómo podría hacerla con harina normal y levadura? me refiero a las proporciones.
    Muchas gracias y te voy asaltando via instagram...jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario! La tarta sabe a café, pero no es un sabor que arrase con todo. Si no te gusta demasiado el sabor, puedes sustituir la cantidad de café por leche con 1/2 cucharada de café soluble, sabrá mucho menos.
      En cuanto a la harina bizcochona, la venden en mercadona bajo el nombre de "preparado para elaborar bizcochos", pero si no la puedes conseguir, utiliza la misma cantidad de harina floja (9% proteína) y 10g de levadura en polvo.
      Abrazos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...