jueves, 30 de julio de 2015

Tipos de azúcar

Este es el último post que escribo antes de irme de vacaciones (que bastante nos las merecemos).
No se trata de una receta, sino de algo de teoría. Una muy dulce, pues os voy a hablar de los tipos de azúcar que se usan en repostería, desde los más comunes y que podemos comprar en cualquier supermercado hasta los más novedosos y que solo conseguiremos en tiendas especializadas.
¿Ya os ha picado la curiosidad? ¡Pues vamos allá!





TIPOS DE AZÚCAR:
- Icing Sugar: Se trata de un azúcar extrafino, más que el azúcar glass. Está disponible en tiendas de repostería y desde hace ya algún tiempo en algunos supermercados.
Es perfecto para la realización de la glasa, ya que al ser tan fino, no nos atascará la boquilla por muy pequeña que ésta sea.
La marca Azucarera ha sacado su azúcar Glacé seda, un icing sugar muy recomendable, ya que se puede encontrar muy fácilmente, tiene un buen precio y no atasca la boquilla.

- Azúcar glass/impalpable: Este es el siguiente tipo de azúcar fino que podemos encontrar. Algo menos que el icing sugar, pero es perfecto para usar en masas y cremas en las que queremos que no se note nada el grano, como es el caso de la masa de galletas para decorar o las buttercreams.
Este azúcar lo podéis encontrar en cualquier supermercado, habiendo incluso marcas blancas.

- Caster sugar: Este es un tipo de azúcar cuyo tamaño de grano se encuentra entre el icing sugar y el azúcar granulado o blanquilla.
Se utiliza en masas, cremas, merengues...preparaciones en las que nos interesa que el azúcar se disuelva con más rapidez que el azúcar granulado.
Éste lo encontraréis en tiendas de repostería.

- Azúcar blanquilla: Algunos me han preguntado a qué me refiero cuando menciono este azúcar en mis recetas. Pues no es otro que el azúcar blanco granulado de toda la vida, el cual usamos para infinidad de elaboraciones tanto dulces como saladas.
Éste proviene de la remolacha (a menos que en el envase indique otra procedencia).

- Azúcar moreno oscuro/Dark brown sugar: Éste se obtiene de la caña de azúcar. Su sabor es más intenso, y le da un toque especial a nuestras masas de galletas, bizcochos y porque no, almíbar (uy, que idea, esa me la apunto, jajaja).
Este lo encontraréis en tiendas especializadas.

- Azúcar moreno claro/Light brown sugar: Estoy casi segura que este es el azúcar que podemos encontrar en supermercados con el nombre de azúcar moreno.
Su color es más claro que el anteriormente mencionado, pero su sabor y textura son prácticamente idénticos, por lo que podremos usarlo como el anterior.

- Azúcar demerara: Se trata de otro tipo de azúcar moreno, que debe su nombre a la región de Guyana donde se empezó a cultivar y comercializar este azúcar, Demerara.
No está refinado, por lo que lo encontramos en forma de cristales grandes con un bonito color dorado que puede impregnar nuestras elaboraciones.
Su textura crujiente da mucho juego en las recetas en las que se emplea.
Como podéis imaginar, su precio es superior al de los azúcares normales y podremos encontrarlo en  tiendas especializadas.

- Azúcar muscovado: Este azúcar se obtiene en un proceso anterior al del azúcar demerara.
Compuesto de cristales bien grandes, ya que no ha sufrido ningún refinado. De color oscuro y húmedo, su sabor es fuerte y como ya suponéis, su precio, caro.
Pero si os animáis a probarlo en dulces con , os sorprenderá seguro. Lo encontraréis también en tiendas especializadas.

- Azúcar perlado: Este azúcar blanco se presenta en cristales grandes (que parecen perlas, de ahí su nombre) y se utiliza en la decoración de dulces como roscones de reyes, cupcakes, gofres, etc.
Su precio es alto y lo encontraréis en tiendas de repostería.

- Azúcares aromatizados: El más conocido es el azúcar vainillado, obtenido de mezclar azúcar granulado molido con extracto de vainilla, el cual aporta ese sabor a nuestras preparaciones.
Hoy en día nos podemos encontrar muchos sabores, como fresa, limón e incluso violeta.
El azúcar vainillado lo podéis encontrar en cualquier supermercado, pero si lo que buscáis son sabores más novedosos, debéis mirar en tiendas especializadas.


Y hasta aquí este post tan dulce que espero que os haya gustado y os haya servido para saber un poco más o descubrir un azúcar que no conocíais. ¡Si es así, no dejéis de comentar y compartir!
Os recomiendo también que veáis el post sobre la harina, el post sobre el huevo y el post sobre especias, ya que os pueden resultar igual de interesantes.

Me despido de todos vosotros hasta la vuelta de mis vacaciones, pero seguimos en contacto por Facebook, Google+ y Pinterest. Incluso no descarto hacer alguna receta sorpresa, jajaja,
¡así que atentos!
Volveré con las pilas bien cargadas y la cabeza llena de ideas con las que seguir llenando el blog.
¡Felices vacaciones a los que las tengáis!
Hasta pronto. Abrazos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...