La asaltante de dulces: Tipos de azúcar

jueves, 30 de julio de 2015

Tipos de azúcar

Siempre viene muy bien algo de teoría, y si es dulce, mejor que mejor.
Así que hoy te voy a hablar de los tipos de azúcar que se usan en repostería, desde los más comunes y que podemos comprar en cualquier supermercado hasta los más novedosos y que solo conseguiremos en tiendas especializadas.

¿Ya te ha picado la curiosidad? ¡Pues vamos allá!






TIPOS DE AZÚCAR:
- Icing Sugar: Se trata de un azúcar extrafino, más que el azúcar glass. Está disponible en tiendas de repostería y desde hace ya algún tiempo en algunos supermercados.
Es perfecto para la realización de la glasa, ya que al ser tan fino, no nos atascará la boquilla por muy pequeña que ésta sea.
Hoy en día podemos encontrarnos en tiendas especializadas icing sugar de multitud de sabores.

- Azúcar glass/impalpable: Este es el siguiente tipo de azúcar fino que podemos encontrar. Algo menos que el icing sugar, pero es perfecto para usar en masas y cremas en las que queremos que no se note nada el grano, como es el caso de la masa de galletas para decorar o las buttercreams.
Este azúcar lo podéis encontrar en cualquier supermercado, habiendo incluso marcas blancas con un buen precio.

- Caster sugar: Este es un tipo de azúcar cuyo tamaño de grano se encuentra entre el icing sugar y el azúcar granulado normal.
Se utiliza en masas, cremas, merengues...preparaciones en las que nos interesa que el azúcar se disuelva con más rapidez que el azúcar granulado.
Éste lo encontraréis en tiendas de repostería.

- Azúcar blanquilla: Algunos me han preguntado a qué me refiero cuando menciono este azúcar en mis recetas. Pues no es otro que el azúcar blanco granulado de toda la vida, el cual usamos para infinidad de elaboraciones.
Éste proviene de la remolacha azucarera (a menos que en el envase indique otra procedencia) y es el más extendido con diferencia, por lo que es el más económico.

- Azúcar moreno oscuro/Dark brown sugar: Éste se obtiene de la caña de azúcar. Su sabor es más intenso, y le da un toque especial a nuestras masas de galletas, bizcochos y porque no, almíbar.
Este lo encontraréis en tiendas especializadas.

- Azúcar moreno claro/Light brown sugar: Estoy casi segura que este es el azúcar que podemos encontrar en supermercados con el nombre de azúcar moreno.
Su color es más claro que el anteriormente mencionado, pero su sabor y textura son prácticamente idénticos, por lo que podremos usarlo como el anterior.


- Azúcar demerara: Se trata de otro tipo de azúcar moreno, que debe su nombre a la región de Guyana donde se empezó a cultivar y comercializar este azúcar, Demerara.
No está refinado, por lo que lo encontramos en forma de cristales grandes con un bonito color dorado que puede impregnar nuestras elaboraciones.
Su textura crujiente da mucho juego en las recetas en las que se emplea.
Como podéis imaginar, su precio es superior al de los azúcares normales y podremos encontrarlo en  tiendas especializadas.

- Azúcar moscovado: Este azúcar se obtiene en un proceso anterior al del azúcar demerara.
No ha sufrido ningún refinado apenas, por lo que su color es oscuro, muy húmedo, con sabor fuerte a melaza y como ya suponéis, su precio, caro, pero si te gusta experimentar, te lo recomiendo muy mucho.
Es perfecto para añadirlo a la masa de unas cookies, bizcochos...


- Azúcar perlado: Este azúcar blanco se presenta en cristales grandes (que parecen perlas, de ahí su nombre) y se utiliza en la decoración de dulces como roscones de reyes, cupcakes...elaboración de gofres, etc.
Su precio es alto y lo encontraréis en tiendas de repostería.

- Azúcares aromatizados: El más conocido es el azúcar vainillado, obtenido de mezclar azúcar granulado molido con vainilla . La gama de azúcares aromatizados que puedes encontrar en tiendas especializadas es enorme, pero también puedes elaborarlo tu mismo en casa (pronto publicaré un post sobre esto).


- Azúcar invertido: Este azúcar se obtiene de una reacción llamada "hidrólisis ácida" del azúcar granulado normal. Tiene la propiedad de endulzar más y no cristalizar tan fácilmente como el azúcar, así que se usa para sustituir parte de él en recetas de masas y helados, por ejemplo.

Y hasta aquí este post tan dulce que espero que te haya gustado y servido para saber un poco más o descubrir un azúcar que no conocías. ¡Si es así, no dejes de comentar y compartir!
Te recomiendo también que veas el post sobre la harina, el post sobre el huevo y el post sobre especias, ya que te pueden resultar igual de interesantes.


Hasta pronto. Abrazos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...