La asaltante de dulces: Devil's food cupcakes y El rincón de Bea: Delicias para compartir

martes, 16 de junio de 2015

Devil's food cupcakes y El rincón de Bea: Delicias para compartir

Hace algo más de un mes, tuve la enorme fortuna (a la cuál le di un pequeño empojoncito, para la buena verdad) de que el nuevo libro de Bea Roque El Rincón de Bea cayera en mis manos. ¡ Era el último que quedaba en la librería! Y es que después de verlo innumerables veces en el escaparate y mirarlo con deseo cuando iba y venía de mis quehaceres diarios, no podía dejarlo escapar.

Ese mismo fin de semana lo devoré, aprovechando una visita al pueblo que me dejó mucho tiempo libre.
¿ Y qué decir de él? Pues que es una absoluta delicia pasar sus páginas, por sus recetas sin complicaciones, sus fotos sencillas y preciosas...y porque (y esto es una impresión personal) ha sido hecho para ser un libro vivido. Con esto quiero decir que pide que degustes cada receta, llenes sus páginas con post-its y escribas lo necesario al final, donde Bea se ha preocupado de dejarnos unas páginas para ello.

Me encantaron todas sus recetas, y la verdad es que es difícil decantarse por una, pero yo al fin me he decidido! Siempre me llamaron la atención los Devil's food cakes (comida del diablo), y cuando ví que Bea había incluido en su libro la versión cupcake y con lo amiga que soy yo del chocolate, no me pude resistir a hacer mi versión!


Así que, sin más preámbulos, aquí la tenéis!

DEVIL'S FOOD CUPCAKES: ( Receta de base de El Rincón de Bea: Delicias para compartir)
. Para el bizcocho:
- Ingredientes: ( Para unos 10 cupcakes tamaño algo más pequeño que el estándar )
    - 75g de mantequilla a temperatura ambiente
    - 75g de azúcar  blanquilla
    - 25g de azúcar moreno
    - 1 huevo "L"
    - 20g de cacao en polvo sin azúcar ( Valor )
    - 60ml de agua
    - 1/2 cucharadita de pasta de vainilla
    - 85g de harina de repostería
    - 1/2 cucharadita de levadura en polvo
    - 1/2 cucharadita de bicarbonato
    - 35ml de leche entera

- Elaboración:
    - Ponemos el agua a hervir y disolvemos en ella el cacao en polvo. Lo reservamos hasta que esté a temperatura ambiente.
Precalentamos el horno a 180ºC. Podemos hacer la masa a mano con unas varillas.
Batimos la mantequilla hasta dejarla cremosa, no nos llevará más de unos segundos, pues ya está a temperatura ambiente. Añadimos los azúcares y los integramos.
Ahora es el turno de la vainilla y el huevo. Batiremos justo hasta que esté integrado.
Ahora añadiremos la mezcla del agua y el cacao y también, tamizando, la tercera parte de la harina, el bicarbonato y la levadura, intercalándola con la leche hasta agotarlo todo. Debemos de empezar y terminar con la harina.
Ya sabéis que batimos lo justo para integrar los ingredientes.
Repartimos la masa entre nuestras cápsulas, que tendremos preparadas sus huequitos correspondientes de la bandeja para cupcakes.
No llenaremos más de 3/4 partes de la cápsula, para que no se nos puedan desbordar.
Horneamos unos 20 minutos. Para asegurarnos de que están hechos, pinchamos en el centro con un palillo y si sale seco, están listos.
Los sacamos del horno y los dejamos reposar no más de 5 minutos en la bandeja. Después los pasamos a una rejilla para que se enfríen totalmente.

. Para el frosting: Una buttercream de chocolate, para que sean unos Devil's food cups de pecado pecado!
- Ingredientes:
    - 125g de mantequilla a temperatura ambiente
    - 200g de azúcar glass
    - 1 cucharadita de leche
    - 25g de cacao en polvo sin azúcar ( Valor )

- Elaboración:
    - Batimos la mantequilla con las varillas eléctricas hasta que obtengamos una textura cremosa. No nos llevará mucho, pues estaba a temperatura ambiente.
Ahora añadiremos la mitad del azúcar glas y del cacao tamizados. Aquí el tamizado es muy importante, ya que lo último que queremos es que un pegotito de azúcar o de cacao nos atasque la boquilla cuando estemos decorando ( ¡¡nada da más rabia que eso!!). Batimos hasta que se integren.
Añadimos la otra mitad y volvemos a integrarlo. En este momento, veremos la textura que tiene nuestra buttercream. Si lo necesita, le añadimos la leche y volvemos abatir para integrar.

¡Ahora solo tenemos que decorarlos! Yo he usado una boquilla de pétalo, la Wilton nº 104 para ser más exactos, poniéndola paralela al cupcake con la parte más fina hacia afuera y haciendo volantes uno sobre otro hasta completar el rosetón. Bonitos, verdad? Y he de confirmar que sí, están tan suculentos como su aspecto sugiere, jaja!


Estoy contentísima de haber podido por fin estrenar el libro de Bea como se merece, con todo el cariño del mundo. Aunque no nos conocemos en persona, la sigo desde hace ya años, y para mi es una gozada tener este imprescindible de la repostería.
Hasta muy pronto. Abrazos!!

OBSERVACIONES:
- En la receta original, Bea utiliza cacao en polvo Hershey's. Se trata de un tipo de cacao distinto que el que yo he utilizado.
- Es importante no batir en exceso la buttercream, porque aportamos calor a la crema, haciendo que la mantequilla se derrita un poco. No debemos tirar la crema si nos pasa, solo meterla en la nevera para que se recupere y volver a batirla.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...