jueves, 8 de enero de 2015

Panecillos trenzados

Primera receta del año! ¿ Qué tal se os han dado las fiestas? A mi genial, con la familia, amigos...
Pero después de tantos dulces ( bombones sobretodo, jaja ), estoy un poco saturada, así que he decidido que la primera receta del año serán estos preciosos panecillos.
Son perfectos para la cena o para los amantes de lo salado, que para merendar se decantan por un bocadillo de salchichón más que por trozo de bizcocho, jajaja!
La receta es bien sencilla, y está inspirada en una de un libro que tengo desde hace años, El Gran Libro de la Repostería, aunque le he hecho algunos cambios para mejorarla. 
Darles forma es más fácil de lo que parece, aunque si no queréis complicaciones de ningún tipo, podéis dejarlos redondos, que estarán igual de buenos.
Vamos con la receta!!

PANECILLOS TRENZADOS
-Ingredientes: ( para 7 panecillos )
    - 250g de harina
    - 15g de levadura de panadero o prensada
    - 140ml de leche entera templada
    - 30ml de aceite de oliva
    - 1 pellizco de azúcar
    - 1 pellizco de sal
    - Orégano
    - Tomillo
    - 1 yema de huevo

-Elaboración:
    - En un bol, tamizamos la harina y hacemos un hoyo en el centro ( el volcán, ya sabéis, jaja ).
En el centro, desmenuzamos la levadura y añadimos la leche y el azúcar. Hacemos la masa previa con estos elementos junto con una poca de harina de nuestro volcán. La espolvoreamos y la dejamos tapada con un paño durante 15 minutos.
Pasado ese tiempo, esparcimos la sal por el borde de nuestro volcán y amasamos la masa previa junto con el resto de la harina, la sal y el aceite.
Tenemos que trabajar la masa hasta que esté todo esté integrado y la masa se despegue de las manos. Después, la volvemos a dejar reposar tapada durante 20 minutos.
Después del reposo, formamos tiras con la masa ( de 20cm de largo como mínimo y unos 2cm de diámetro ), las cuáles tienen un extremo en forma de bola. Os daréis cuenta que debe quedar una masa algo más "seca", porque debe de poder estirarse, hacer las tiras y trenzarse, y con una masa demasiado blanda, no podríamos hacerlo.
Ahora toca lo más " trabajoso ", que es hacer los trenzados,  vamos con ellos!!
Trenzado 1: Como veis, un extremo tiene forma de bola.










 Trenzado 2: En este caso, con los 2 extremos en forma de bola.





















Una vez trenzados, dejamos nuestros panecillos reposar tapados otros 20 minutos.
Calentamos el horno a 180ºC, y mientras tanto pincelamos los panecillos con la yema de huevo y espolvoreamos en unos tomillo y en otros orégano por encima.
Los cocemos durante 20 minutos más o menos, hasta que veamos que ya han cogido buen color allí donde hemos puesto la yema. Algo así

Si conseguís semillas de sésamo, son perfectas para ponérselas por encima también.
Espero que os haya gustado, la semana que viene, nueva receta!! Esta vez dulce, jajaja! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...