La asaltante de dulces: Pasta quebrada

viernes, 19 de diciembre de 2014

Pasta quebrada

Ya estoy de nuevo aquí con otra receta!! Y podríamos decir que es la primera parte, pues con ella haré otra receta que también os pondré, por supuesto...jajaja!
Descubrí la pasta quebrada hace ya algunos años, cuando iba curioseando libros de recetas ( creo que era uno de Eva Arguiñano...). Desde entonces, he cambiado algunas cosillas en la manera de hacerla según si hace frío o calor.
Según el uso que vayamos a darle ( plato dulce o salado ), se puede hacer de manera distinta y se usa agua en su elaboración o no. Es una masa muy versátil, ya que con ella podemos hacer pies ( esas tartas típicas americanas tan monas ), tartaletas, bases para tartas, galletas y platos salados como quiches.
Yo, en mi caso, haré la masa para unas tartaletas. Y después de este rollo... Vamos con la receta!!!

PASTA QUEBRADA
 -Ingredientes:
   - 250g de mantequilla fría ( o a temperatura ambiente si hace calor )
   - 225g azúcar glass
   - 350g harina floja ( harina de repostería )
   - 1 huevo pequeño
   - Una pizca de sal

 -Elaboración:
   - Os voy a explicar las dos maneras en la que hago la pasta quebrada dulce.
      - PARA CUANDO HACE FRÍO: En un bol, tamizamos la harina y el azúcra glass y esparcimos en ella la mantequilla en daditos,añadimos la sal e integramos con las manos, quedándonos una especie de " arenilla ".
No debemos derretir la mantequilla con el calor de las manos, por lo que este paso interesa hacerlo rápido.
Añadimos el huevo y lo integramos. El huevo dará estabilidad a nuestra masa.
Todo esto se puede hacer también con la máquina.
Nos quedará una bola de masa homogénea. La envolvemos en papel film y la dejamos reposar en la nevera toda la noche
Lo sé, queríais usarla ahora... pero de eso nada! El dejarla tanto tiempo tiene su función, y es que la masa " coja cuerpo ", para luego poder estirarla y manejarla sin que se nos rompa.
Si queréis congelarla, que se puede perfectamente, después de su tiempo de reposo, es el momento.
      -PARA CUANDO HACE CALOR: En un bol, tamizamos el azúcar glass y añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, y la trabajamos para integrarla. Agregamos el huevo y mezclamos y por último, añadimos la harina tamizada.
La bola de masa que obtendremos es igual que la que conseguimos con el otro procedimiento.
Yo uso uno u otro porque en invierno, con el frío que hace, es más difícil conseguir una mantequilla más blandita, en cambio, cuando hace calor, en muy poco tiempo ya la tenemos.

Una vez pasado ese tiempo, enharinamos ligeramente la encimera con harina y estiramos nuestra masa.
La pasamos al molde que vayamos a utilizar de la forma que expliqué en la receta de masa para pizza, y lo adaptamos a él acoplándolo con la ayuda de un trozo de masa sobrante.
Cortamos toda la masa que sobresalga y pinchamos la superfície de la masa, para que ésta no se bufe al cocerse.
Ahora vamos a hornear la masa " a ciegas ", que consiste en poner papel de horno encima de la masa, y encima de éste, un peso, lo más común es poner legumbres, en mi caso, unas habichuelas ( que jamás comeré por sentarme igual que un tiro )
La metemos en el horno precalentado a 180ºC durante 15 minutos, hasta que veamos que está dorada.foto
Es aconsejable sacar la pasta quebrada del molde ( mucho cuidaíco, que este suele ser un momento fail, jajaja ) para que se enfríe en una rejilla, pues su peor enemigo es la humedad, y al enfriarse, se crea en el molde.

He de decir que es la primera vez que hago estas tartaletas, siempre he hecho esta receta con tarta, pero no tenía molde para hacerla, así que hay que buscar alternativas para todo, jajaja!
Espero que os guste y lo probéis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...