La asaltante de dulces: Dulces, especias y hierbas aromáticas

jueves, 4 de diciembre de 2014

Dulces, especias y hierbas aromáticas

Cuántas veces hemos comido un dulce y hemos dicho... ¿ Qué es lo que lleva que le da un toque tan especial? Y hemos seguido comiendo, despacito, para intentar resolver el misterio.
Pues todo eso, en muchas ocasiones, es cosa de las especias y las hierbas aromáticas. Y es de lo que hoy os voy a hablar.
Vamos a ver unas cuantas, ya que de ponerlas todas esta entrada no tendría fin, jaja!
Y además, voy a daros algunas ideas que he aprendido a la hora de combinarlas.

ESPECIAS
   - Vainilla: He de confesar que es mi favorita, no sólo me gusta su sabor, sino que me fascina su olor, lo que me hace tener geles y cremas de vainilla, jajaja! Pero vamos a lo nuestro, esta clásica especia es delicada, pero una todo terreno, pues combina genial con cantidad de alimentos ( chocolate, cremas pasteleras, cantidad de masas...), y sorpresa! Combinarla con pimienta negra muy machacada y frutas exóticas, como la piña, papaya o plátano. ¡ Ya me contaréis! La podemos encontrar en vaina, emulsión o pasta. A mi la opción que más me gusta es la pasta, pues no altera la textura de las masas ni las cremas al añadirla.
   - Canela: Esta es otra de las de toda la vida. Aunque para mí, su sabor y olor son bastante potentes,y puede llevarse por delante todos los demás sabores, por eso siempre que la uso, lo hago con moderación.
Se usa como no, para dulces típicos como las natillas, crema pastelera... pero también combina muy bien con frutas como la manzana, las peras... o incluso castañas.
   - Anís: Lo encontramos en grano o estrellado. El anís en grano yo lo utilizo para añadirlo a las masas.
Aprovecho para decir que en mi pueblo se hacen unos " panecillos " típicos, llamados ochíos, que llevan anís en grano en su masa. Y que con esa masa, se pueden hacer tortas de distintos tipos.
El estrellado, que me parece precioso, es más cómodo para usarlo con cremas, frutas como el melocotón... ya que luego se puede retirar o decorar con él. Probad a hacer un almíbar con anís estrellado y utilizadlo para pincelar unos cupcakes de piña asada... ¡ Veréis que resultado ! 
   - Pimienta: Puede ser pimienta negra o blanca recién molida, pimienta rosa o pimienta de Jamaica. Esta última es muy interesante, ya que su sabor tiene matices que recuerdan a la canela, clavo, nuez moscada, y anís.
La pimienta rosa es estupenda para combinar con miel.
   - Clavo: Esta especia siempre me ha gustado, su forma, su olor... Es muy sutil y versátil. Combina con frutos rojos, manzanas, peras, piña y se utiliza para el pan de especias.
   - Cardamomo: Esta especia es más difícil de encontrar. De sabor intenso. Se utiliza para hacer pan de especias, pero os propongo utilizarlo para aromatizar la leche para un arroz con leche y combinarlo con mandarina. ¿Qué de ideas, no?
   - Jengibre: Esta especie típica en la cocina asiática, también está presente en la repostería. Todos conocemos las archifamosas galletas de jengibre, pero éste también combina con el membrillo o con una crema tostada.
En este caso, al tratarse de una raíz, se puede utilizar también en fresco, pelada y rallada, aunque es más difícil encontrarla así.
   - Spéculoos: Esta especia se utiliza sobretodo para hacer las populares galletas Spéculoos, y su mezcla es canela en mayor porcentaje, clavo, nuez moscada, jengibre en polvo, pimienta blanca y cardamomo.
HIERBAS AROMÁTICAS
   - Las hierbas aromáticas son algo menos usadas en repostería que las especias, pero también pueden ser interesantes.
Normalmente, suelen usarse las ramitas u hojas para poner a ebullición con leche o agua para hacer una crema o almíbar aromatizados, aunque hoy en día, también podemos encontrarlos en forma de aromas concentrados y pastas, que es mucho más cómodo.
Así, tenemos al romero, que podemos usarlo para hacer un coulis de manzana con un toque especial, tenemos la menta, que sabemos que va genial con el chocolate o el limón, pero también se puede hacer una crema inglesa con ella y acompañar un pastel de frutos rojos.
La lavanda, que además de ambientarnos el coche, jaja, también puede aromatizarnos leche y hacer un helado con ella, o combinarla con chocolate, ¿ qué me decís?
O el tomillo, que puede darle un toque fabuloso a un sorbete de naranja sanguina o queso fresco.
Tenemos el laurel, azafrán, albahaca... y la lista puede seguir y seguir, jaja!
Esto es sólo un ejemplo de todas las especias y hierbas aromáticas que podemos usar para darle más  "vidilla" a nuestros dulces. Espero que las ideas que he propuesto os gusten. Y si tenéis alguna más o alguna duda, podéis dejar un comentario. ¡¡Me encanta leerlos!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...