La asaltante de dulces: Grissini

martes, 5 de septiembre de 2017

Grissini

Según cuenta la historia, allá por el 1679, Vittorio Amadeo II ( Duque de Saboya) era un niño cuya salud no era buena, ya que no podía digerir la miga del pan. Tanto fue así, que el médico dio indicaciones al panadero de la corte, Antonio Brunero, para que ideara un nuevo pan que el pequeño pudiera comer.

Así, el buen panadero inventó los grissini, unos bastones crujientes, sin apenas miga.

El pequeño sanó, lo que hizo que los grissini se volvieran muy populares, tanto, que han llegado hasta nuestros días.

Es muy posible que su nombre italiano no te suene mucho, pero seguro que eso cambia cuando te diga que en España son más conocidos con el nombre de colines, y que son perfectos para un picoteo sano.

¿Te animas a hacer la receta?



GRISSINIS: (receta adaptada del libro "Aprendiz de panadero" de Peter Reinhart)
- Ingredientes: (para unas 20 unidades)
    - 200g de harina de fuerza (13% proteína)
    - 3g de levadura fresca
    - 90ml de agua templada
    - 25g de miel (usa tu favorita)
    - 4g de sal
    - 15g aceite de oliva
    - Semillas de amapola al gusto
    - Semillas de sésamo al gusto


- Elaboración:
    - Este es un pan para el que no necesitarás amasadora, pues se trata de una masa dura, y es mejor trabajarla a mano, pero no temas por ello, porque sabrás hacerlo de maravilla, ¡ya lo verás!

Primero, disolvemos en el agua templada la levadura. Una vez hecho esto, podemos juntar en un bol la harina, la sal, la miel, el aceite y el agua con la levadura disuelta. Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea.

Amasa unos 10 minutos más, hasta que la bola de masa se vuelva lisa.
Para este tipo de masa, poco elástica y poco pegajosa, te recomiendo el amasado duro, muy sencillo de realizar. Te dejo un link a un vídeo de La Cocina de Babette donde podrás verlo explicado a las mil maravillas.

Pasa la masa a un bol ligeramente aceitado y déjala reposar, bien toda la noche tapada con film en la nevera o bien tapada con film en un lugar cálido (dentro del horno apagado estará perfecto) hasta que doble su volumen.

Al día siguiente (o al cabo de un rato, según hayas elegido), desgasamos la masa apretándola suavemente. Enharinamos levemente la superficie donde vayamos a trabajar.

Hay 2 métodos por los cuales podemos formar los grissini:
        - Cortar la masa en pequeñas porciones de igual peso y hacerlas rodar, estirándolas a mano hasta obtener los palitos de la largura deseada (no más que el ancho que tu bandeja de horno). Si son pocos, es estupendo, pero para hacer más cantidad, te recomiendo el segundo método.
        - Estiramos la masa con el rodillo dándole forma rectangular hasta dejarla de un largo máximo del largo de tu bandeja del horno y unos 23cm de ancho. Seguidamente cortamos con un cortapastas o con un cuchillo bien afilado, tiras de 1 cm de ancho en toda la masa. Redondea los picos si es necesario.

Sea cual sea el método elegido, coloca los grissini en la bandeja del horno forrada con papel de hornear dejando un pequeño espacio entre ellos (esta masa no crece mucho).
Tapa la bandeja con un paño y déjalos reposar durante 20 minutos.

Precalienta el horno a 200ºC.

Una vez hayan reposado, mójalos levemente con agua con la ayuda de una brocha y esparce sobre ellos las semillas de sésamo y amapola. Hornea durante 10 minutos y luego baja la temperatura a 180ºC. Hornea 5 minutos más o hasta que veas que ya están dorados. Si quieres unos grissinis extra crujientes, puedes dejarlos unos minutos dentro del horno apagado, ¡pero cuidado, no se te vayan a tostar de más!

Saca la bandeja del horno y deja los grissini enfriar en ella completamente.



Hacer esta receta puede llevarte solo una mañana y lo mejor de todo es que este tipo de pan se conserva durante bastante tiempo, aunque bueno, creo que eso es algo que nunca podrás llegar a comprobar, ¡porque vuelan enseguida!

Si tienes alguna duda o te ha gustado la receta, espero tu comentario más abajo. Y ya sabes que si te animas a hacerla, no dudes en compartir el resultado en redes sociales etiquetándome para que pueda verlo. No hay mayor satisfacción para mi que ver que las recetas del blog salen bien en tu casa.

Hasta muy pronto.

Abrazos







Documentación:
    - http://www.elforodelpan.com/viewtopic.php?f=5&t=5022

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...