martes, 13 de junio de 2017

Helado de vainilla con nueces caramelizadas

Si hace poco te dije que la temporada de sorbetes, helados y granizados quedaba inaugurada con la receta de este sorbete de chocolate, hoy es el turno del clásico e imprescindible helado de vainilla.

Pero como no quiero quedarme ahí, lo vamos a acompañar con unas ricas nueces caramelizadas, que lo convierten en un helado especial y como no, riquísimo.

Para hacer este helado, vamos a usar una crema inglesa de vainilla como base, a la que una vez fría, agregaremos nata.
No es imprescindible tener una heladera para su elaboración, así que no hay excusa para no hacerlo en casa.


¿Te animas?


HELADO DE VAINILLA CON NUECES CARAMELIZADAS:
. Para el helado de vainilla:
- Ingredientes:
    - 3 yemas de huevo "M"
    - 65g de azúcar
    - 250ml de leche
    - 1 cucharada de extracto o pasta de vainilla
    - 60ml de nata para montar


- Elaboración:
    - Para hacer primero nuestra crema inglesa, pondremos la leche y 2/3 del azúcar en un cazo y los dejaremos a fuego bajo hasta que hierva.

Mientras tanto, montaremos las yemas con el resto del azúcar hasta que al levantar las varillas la mezcla forme un cordón. Esto sucede cuando la mezcla se ha aireado, por lo que ya no gotea y cae en forma de cordón.

En cuanto la leche rompa a hervir, verteremos la mezcla sobre ella y removeremos con una cuchara de madera hasta que espese pero sin dejar que hierva. Sabrás que la crema inglesa está en su punto cuando al pasar el dedo por el dorso de la cuchara de palo, deje un rastro claro.

Ahora debemos enfriar nuestra crema. Para ello, pondremos un recipiente con agua y hielos y dentro nuestro cuenco con la crema inglesa. Ten cuidado de que el agua no entre en el cuenco.

Mientras se enfría, montamos la nata hasta que quede firme. La integraremos en nuestra crema inglesa ya fría con movimientos envolventes.

Si tienes heladera, solo debes verter la mezcla en ella y mantecar durante unos 20 minutos. Verás que su textura cambia, volviéndose cremosa e untuosa, pero no te preocupes si no la ves todo lo firme que te gustaría. Es necesario un tiempo de reposo (varias horas,hasta que haya endurecido) en el congelador para acabar de conseguirla.

Si no tienes heladera, tampoco tienes de qué preocuparte, porque puedes sacar un helado estupendo también.
Pasa la mezcla a un recipiente hermético y guárdala en el congelador. Remuévela cada 30 minutos hasta que veas que ha adquirido la textura que buscas en un helado.

Conserva el helado en ese recipiente hermético.



. Para las nueces caramelizadas:
- Ingredientes:
    - 35g de nueces peladas
    - 60g de azúcar

- Elaboración:
    - ¡No puede ser más sencilla! Troceamos las nueces y reservamos.
Ponemos el azúcar en un cazo y lo dejamos deshacerse hasta obtener un caramelo dorado. Añadimos las nueces troceadas y las revolvemos bien con el caramelo con la ayuda de una espátula de silicona.
Extendemos las nueces aún calientes sobre papel de horno y las dejamos enfriar.

Una vez frías, las rompemos en trozos.


Yo he esparcido las nueces caramelizadas sobre el helado, pero si lo prefieres puedes revolverlas en él cuando lo saques de la heladera.

¡Te aseguro que este helado sí sabe a vainilla de la "güena güena"! Pero para ello es fundamental usar un extracto o pasta de calidad. También puedes tostar ligeramente las nueces para darles más sabor.

Si tienes alguna duda o simplemente te ha gustado la receta, déjame tu comentario más abajo, verás que como yo, en un plis estás metiendo la cuchara en él ;-)

Hasta pronto.

Abrazos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...