La asaltante de dulces: Flor de canela, chocolate y almendra

martes, 13 de septiembre de 2016

Flor de canela, chocolate y almendra

Ya entrados en septiembre, es hora de encender el horno. Así que mientras pones tu música favorita de fondo (yo elijo por ejemplo Crimson and Clover de Tommy James and The Shondells), ¿qué tal si hacemos una bonita y rica flor de canela, chocolate y almendra?

Si te gustó la receta de los croissants fáciles, no te puedes perder esta delicia. Sin huevo, sin mantequilla. Y es que casi con esa misma masa, aromatizada esta vez con canela y rellena de pasta de almendra al chocolate, podemos tener un desayuno o una merienda de chuparse los dedos.

¿Te apuntas? Pues a por los ingredientes, ¡que empezamos!


FLOR DE CANELA, CHOCOLATE Y ALMENDRA:
. Para la masa:
- Ingredientes:
    - 500g de harina de fuerza ( 12% de proteína)
    - 20g de levadura fresca
    - 100g de azúcar
    - 10g sal
    - 260g de leche entera templada
    - 110g de aceite de girasol o de oliva suave
    - 1/2 cucharadita de canela


- Elaboración:
    - Disolvemos la levadura en la leche templada.
Echamos todos los ingredientes (primero los secos y luego los líquidos) en el bol de la amasadora y amasamos con el accesorio de gancho. Verás que es una masa que rápidamente liga y que en pocos minutos de amasado queda perfectamente manejable.
Puedes hacer este paso primero integrando los ingredientes con una aspátula y después amasando a mano.

Una vez la masa esté lista (no se pega absolutamente nada) la metemos en un bol ligeramente aceitado y la tapamos con papel film para que no se reseque. La dejamos fermentar en la nevera toda la noche o bien alrededor de 1:30 - 2 (dependiendo del calor que haga) horas en un lugar cerrado (dentro del horno apagado es un sitio perfecto). Acuérdate de desgasar la masa apretándola suavemente con los dedos a mitad de la fermentación.

Después del tiempo de reposo, verás que tu masa ha crecido bastante. ¡Eso está bien!



. Para la pasta de almendra al chocolate:
-Ingredientes:
    - 125 gramos de chocolate negro
    - 80g de almendra molida
    - 60ml de leche

- Elaboración:
    - Derretimos el chocolate al baño maría. Lo dejamos templar y le añadimos la almendra molida, integrándola bien con una cuchara. Veremos que nos queda una masa bastante sólida. Añadimos la leche a poquitos, viendo que la pasta la acepta bien antes de añadir la siguiente. Al finalizar, obtendremos una pasta más fluida (sin llegar a estar líquida) perfecta para untar.



. Formado y horneado:
- Ingredientes:
    - Masa lista para usar
    - Pasta de almendra al chocolate
    - 1/4 vaso de leche + 1 cucharada de azúcar para pincelar

- Elaboración:
    - Ante todo decir que este formado tan sencillo y bonito lo aprendí de la mano de Luis Olmedo My European cakes, un pastelero increíble y mejor persona :-) Y ahora si, vamos con el formado:
Dividimos la masa en 2 bolas de igual tamaño (para ello solo debes pesarlas y ver que ambas pesan más o menos lo mismo).
Estiramos una de ellas manteniendo la forma redonda. Dejamos un grosor de unos 4mm. Colocamos la masa sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
Ahora extendemos bien la pasta de almendra sobre ella, dejando un dedo sin untar hasta el borde.
Estiramos igualmente la otra bola de masa y tapamos con ella la pasta de almendra.
Puedes recortar un poco los bordes si ves que alguna de las dos capas sobresale y así perfeccionar la forma redonda.

Colocamos en el centro de nuestra "casi" flor un vaso, cortador o semejante pero que sea redondo y marcamos (no cortar) con él ese centro. Hacemos 4 cortes en norte, sur, este y oeste (quedándonos una cruz). Ahora hacemos otros 4 cortes para dividir cada cuarto por la mitad y después 8 cortes más para dividir cada porción en dos. Finalmente nos quedarán 16 trozos.

Ya empieza a parecerse a una flor, ¿verdad? ;-)
Pues para que se parezca del todo, solo debemos darle 2 vueltas a cada trozo, alternando la dirección en la que se la damos. Es decir, empezamos dándole 2 vueltas hacia la derecha al primer trozo. Pues al siguiente se las daremos hacia la izquierda. Al siguiente de nuevo a la derecha y así hasta terminar con todos los trozos.

Pincelamos la flor con la mezcla de leche y azúcar y la dejamos fermentar en un lugar cerrado durante 40 minutos. Precalentamos el horno a 180ºC.
Volvemos a pincelar la flor y la horneamos durante 30-35 minutos. ¿Has visto que color más bonito ha cogido? La sacamos del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla.



¡Ya la tenemos lista!

Guárdala preservada del aire ( en un cake stand con tapa o dentro del mismo horno cerrado). Te durará bien varios días, pero como más rica está es recién hecha.

¿Tienes alguna duda sobre cómo hacer la receta? ¿Has babeado el móvil o el teclado del portátil mientras leías y quieres que sepa de tal estropicio? (si ha pasado algo así me encantaría saberlo de verdad, jajaja!) ¡Pues espero vuestros comentarios! <3 <3

Hasta la próxima receta.

Abrazos








3 comentarios:

  1. Hola!!! Que es harina de fuerza? Soy de El Salvador y vivo en Uruguay y aun estoy aprendiendo como llaman en esta zona a algunos ingredientes. ..Me encanta tu Blog y me gustaría que publicadas más. BESOS.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Que es harina de fuerza? Soy de El Salvador y vivo en Uruguay y aun estoy aprendiendo como llaman en esta zona a algunos ingredientes. ..Me encanta tu Blog y me gustaría que publicadas más. BESOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar! Qué ilusión que sigas el blog desde Uruguay <3 <3 Mira, la harina de fuerza es aquella que tiene un % de proteína más elevado, siendo el mínimo de un 12% de proteína. Encontrarás ese dato en el lateral del paquete, donde detallan la composición de la harina. Seguramente en tu país usáis la clasificación mediante ceros, por lo tanto equivaldría a una de 00 o 0 si el % de proteína fuera más elevado aún.
      Espero haber aclarado tus dudas.
      Bienvenida al blog, disfrútalo mucho!
      Abrazos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...