La asaltante de dulces: Falsos flanes de chocolate, galleta y caramelo

martes, 26 de julio de 2016

Falsos flanes de chocolate, galleta y caramelo

Falsos flanes. Así he llamado a esta ricura. No es que sean unos dulces que te critican y luego te ponen buena cara...es que después de hacerlos me dije: " ¿Y qué nombre te pongo?" Su apariencia es parecida a la de un flan, pero entre sus ingredientes no se encuentra el huevo y si no lo lleva, no es un flan, así que para que este dulce no estuviera en el limbo, le puse falso flan y santas pascuas.

Están para más que repetir ( de hecho así lo hice) y su preparación es sencilla, así que no dudes en hacerlos en casa ;-) La combinación chocolate-galleta-caramelo te atrae, así que no te resistas... (cara de mala) <3 <3 

¡Vamos allá!


FALSOS FLANES DE CHOCOLATE, GALLETA Y CARAMELO:
. Para el caramelo:
- Ingredientes:
    - 100g de azúcar
    - 50g de nata líquida
    - 25g de mantequilla a temperatura ambiente

- Elaboración:
    - Ponemos en un cazo el azúcar y calentamos a fuego bajo/medio sin removerlo para no crear cristales. Cuando esté fundido y haya adquirido un bonito color dorado, apartamos del fuego y agregamos la nata (cuidadín que puede salpicar) y removemos todo con unas varillas rápidamente. A continuación agregamos la mantequilla y volvemos a remover para integrarla.

Ya tienes un rico caramelo hecho. ¿Que quieres un caramelo salado? Pues muy fácil, solo tienes que usar mantequilla con sal en la receta ¡y listo!


. Para la ganache de chocolate y galleta:
- Ingredientes:
    - 100ml de nata para montar
    - 90g de chocolate negro para postres
    - 5 galletas tipo maría
    - 1/2 cucharadita de vainilla en pasta (opcional)

- Elaboración:
    - Vertemos la nata en un cazo y la calentamos a fuego medio. En cuanto rompa a hervir, la apartamos del fuego y añadimos el chocolate troceado, removiendo bien con las varillas hasta que se haya disuelto completamente. Añadimos la vainilla si tienes y la usas ;-)
Vertemos la ganache a un cuenco tapada con film tocándola para que no haga costra y la dejamos enfriar por completo, que quede bien dura.

Normalmente siempre te he dicho que dejes enfriar la ganache hasta que llegue al punto ideal para que al usarla con una manga, salga bien por la boquilla. Pero en este caso nos interesa que esté bien fría, porque vamos a montarla ;-)
Sacamos la ganache de la nevera y la montamos con unas varillas eléctricas. Veremos que se torna más clarita, pero se vuelve ligera y sedosa. ¡Una delicia, vamos! 

Rompemos las galletas en trocitos no muy pequeños y los añadimos a la ganache ya montada con movimientos envolventes.


. Montaje: ( de 4 falsos flanes)
- Ingredientes
    - Caramelo
    - Ganache de chocolate y galleta
    - Galletas maría
    - Pepitas de chocolate para decorar (opcional)

- Elaboración:
    - En unos moldes para flan, vertemos una cucharada de caramelo en el fondo, y lo dejamos enfriar unos minutos en la nevera. Después es el turno de poner una buenas cucharadas de ganache de chocolate y galleta. Seguidamente volvemos a verter una cucharada de caramelo y finalmente, colocamos una galleta y los trocitos que necesitemos para hacer la base de los falsos flanes.

Los dejamos en la nevera hasta que los vayamos a comer, pudiendo desmoldarlos con cuidado sobre un plato y decorarlos con unas pepitas de chocolate si quieres.




¡Que ganas de meter la cuchara! Si lo prefieres, puedes preparar la receta en un molde grande, duplicando o triplicando cantidades y omitiendo la galleta de la base, quedará igual de rico y tamaño XL para toda la familia ;-)

El disco de madera es, como muy bien sabes ya, de El arte del olivo , artesanos de mi mismo pueblo que hacen unas piezas maravillosas, así que si te enamoras de alguna (cosa que no es difícil) te he dejado su enlace ;-)


Te cuento que esta receta es la última que publico antes de irme de vacaciones. Pero que no cunda el pánico, entre tanto tiempo de descanso tendré hueco para publicar alguna que otra receta que tengo preparada ;-)

También puedes seguirme por redes sociales. En especial me gusta Instagram y allí podrás ver fotos casi diariamente aunque esté de vacaciones <3 <3  

¡Hasta pronto!

Muchos abrazos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...