La asaltante de dulces: Cupcakes de mandarina y merengue

lunes, 15 de febrero de 2016

Cupcakes de mandarina y merengue

Ayyyy los cupcakes... no puedo estar mucho tiempo sin hacerlos. Y es que además me vienen genial, porque con dos de las fotografías finales que ilustran el post participo en el primer reto de fotografía culinaria del blog Cocinando sabores .
Así que además de la receta, os daré una breve explicación de como he hecho esas dos fotografías. A todos aquellos que os gusta la fotografía culinaria os animo a participar. Lo pasaremos genial y aprenderemos mucho entre todos. Y no os importe no tener una cámara réflex, yo no la tengo y participo encantada de la vida.

Estos deliciosos cupcakes de mandarina y merengue son un pecado, suaves, sedosos...y se come todo! Porque van rematados con una rodajita de mandarina confitada.

Estáis preparados para la receta? Haceos con un babero, avisados quedáis!! ;-)



CUPCAKES DE MANDARINA Y MERENGUE: (receta adaptada del taller "Cupcakes para comer" de La Tallerería)
- Ingredientes: (para unos 6 cupcakes estándar)
    - 1 huevo "L"
    - 60g de azúcar
    - 50g de harina bizcochona (si no la conoces puedes leer el post sobre las harinas del blog)
    - 1/4 cucharadita de sal
    - 40g de aceite de oliva suave o de girasol
    - Ralladura de 1 mandarina
    - 15g de zumo de mandarina
    - Merengue italiano ( la receta aquí )
    - Mandarinas confitadas en rodajas para decorar (opcional)

- Elaboración:
    - Precalentamos el horno a 180ºC.
En un bol, mezclamos el aceite con el azúcar justo hasta que se integren. Añadimos el huevo, la sal y la ralladura y volvemos a mezclar. Ahora es el turno de agregarle la harina tamizada e introducirla en la masa.
Finalmente añadimos el zumo de mandarina y batimos lo justo para integrarlo. Recordad que no debemos batir la masa en exceso. En este post sobre como hacer unos cupcakes que publiqué hace tiempo veréis todo con detalle.
Llenamos las cápsulas que tendremos preparadas en la bandeja para cupcakes no más de 3/4 de su capacidad y horneamos durante 20-25 minutos o hasta que al pinchar el centro con un palillo éste salga limpio.
Los sacamos del horno y los dejamos reposar no más de 5 minutos en la bandeja y después los pasamos a una rejilla para que enfríen completamente.


Hacemos el merengue italiano. En el enlace que os he dejado más arriba podéis ver con detalle como se hace paso por paso para que os quede perfecto ;-)

Decoramos los cupcakes con el merengue. Yo he usado la boquilla 2D de Wilton, que es una de mis favoritas. Tostamos el merengue en el grill del horno o con un soplete, para que adquiera ese colorcito y ese sabor tan bueno al merengue tostado. Finalmente colocamos una rodajita de mandarina confitada sobre cada cupcake.

Ya habéis visto que sencillo es. Lo más importante es hacer bien el merengue italiano, pero en el post tenéis todo lo que necesitáis saber para hacerlo de diez.
Usar la mandarina confitada para decorar es opcional, pues no a todos nos gusta la fruta confitada. Si la hacéis, podéis aprovechar el almíbar sobrante colándolo y pincelar con él los cupcakes para darles un plus en sabor a mandarina, pues el almíbar queda con un sabor intenso a la fruta que usemos.

Espero vuestros comentarios al final del post!


Ahora es el turno de la fotografía. Este mes el reto consiste en hacer una fotografía donde se vea claro quien es el protagonista. Vamos con la primera!


ISO 200 - f 3.5 - 1/13 seg

Los que me conocéis sabéis que siento predilección por la fotografía oscura. En este tipo de fotografía sobretodo es fundamental usar un trípode o un lugar donde apoyar la cámara para disparar, ya que como veis la velocidad de disparo es bastante baja y es muy fácil que salgan movidas.

También he usado el modo macro de mi cámara, que me permite hacer primeros planos. En este caso, enfocando al protagonista de la foto, el cupcake, para que se vea claramente.

Me he decantado por una luz lateral, es de mis favoritas.

Por último, la composición: He creado una algo elaborada, pues también iba a hacer otro tipo de fotografías para ilustrar el post, así que para esta en concreto, solo tuve que seleccionar un plano que me resultara bonito, con la tela oscura, la flor el cupcake borroso al fondo y las botellas de cristal al fondo.

Otra foto!



ISO 200 - f 3.5 - 1/10 seg

Aquí se ve también que el protagonista es el cupake, puesto nítido en primer plano, mientras que todo lo que va quedando al fondo se ve borroso.
Las condiciones son las mismas que en la foto anterior.


Espero que os hayan gustado las fotografías! Se que tengo mucho que aprender y mejorar, y seguro que lo hago en estos retos mensuales. Y lo mejor es todo lo que disfrutaré mientras lo hago, porque la fotografía culinaria me parece maravillosa.

Hasta el próximo post!

Abrazos





 


5 comentarios:

  1. Una fotografía fabulosa y los cupcakes de escándalo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Lidia! Me alegro mucho deque te hayan gustado. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el premio!! Ya te dije era muy buena la foto!! Que lo disfrutes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lidia! Me ha hecho mucha ilusión, así que en el próximo reto, más y mejor ;-)

      Eliminar
  3. Enhorabuena por el premio!! Ya te dije era muy buena la foto!! Que lo disfrutes!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...