La asaltante de dulces: Bizcocho marmolado

viernes, 19 de febrero de 2016

Bizcocho marmolado

Este post era bastante necesario, pues son muchos los que optan por este bizcocho a la hora de preparar algo para el desayuno o el café y aún no lo tenía en el blog! Hace ya algunos años que hice mi primer bizcocho marmolado, de chocolate y vainilla. Es muy sencillo y seguro que repetís.

Así que vamos a la despensa a por los ingredientes, que empezamos!



BIZCOCHO MARMOLADO DE CHOCOLATE Y VAINILLA:
- Ingredientes: (para un molde rectangular de 1150ml de capacidad)
    - 3 huevos "L"
    - 100g de azúcar
    - 60g de azúcar moreno
    - 2 cucharadas de vainilla en pasta o el interior de 2 vainas de vainilla
    - 180g harina bizcochona
    - 15g de cacao en polvo sin azúcar (yo utilizo Valor)
    - 100ml de leche
    - 1/2 cucharadita de sal


- Elaboración:
    - Engrasamos el molde con aceite o mantequilla o lo forramos con papel de horno.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Separamos las claras de las yemas y mezclamos éstas últimas con el azúcar hasta que la mezcla palidezca y el azúcar se integre. Reservamos.
En otro bol montamos las claras con la sal y unas gotitas de limón (el limón es opcional) a punto de nieve, que queden bien firmes. Puede que te sea útil el post que publiqué hace poco sobre como montar perfectamente las claras de huevo .
Cuando las tengamos bien montadas, añadimos con movimientos envolventes (o a velocidad mínima si lo hacemos con la amasadora) la mezcla de yemas y azúcar que habíamos reservado. Después de la misma manera añadimos la vainilla.
Ahora es el turno de añadir la leche y la harina tamizada alternándolas en 2 veces (leche-harina-resto de la leche- resto de la harina) y volvemos a integrar con movimientos suaves y envolventes.

En este punto, dividimos la masa en 2 partes iguales. Una la dejaremos tal cual está y a la otra le añadiremos el cacao en polvo.

Ya solo tenemos que repartir las dos masas de forma aleatoria por el molde para crear ese efecto marmolado. Alisamos la parte superior y horneamos durante 30-35 minutos o hasta que al pinchar con un palillo en el centro del bizcocho éste salga totalmente limpio.

Sacamos del horno y lo dejamos enfriar 10 minutos en el molde, ya que si desmoldamos cuando aún esté caliente es muy fácil que se nos rompa el bizcocho.
Pasado ese tiempo, desmoldamos y lo dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.


Ya tenemos un bizcocho marmolado para chuparse los dedos! Podéis espolvorearlo con azúcar, ponerle chocolate o dejarlo tal cual. Estará buenísimo de cualquier manera. Como veis, es muy sencillo y no se necesita de mucho para hacerlo con buenos resultados. Yo diría que lo más importante es conocer vuestro horno. Os dejo el enlace a este post sobre como llevarte bien con tu horno que os puede ayudar si lo necesitáis.

Se conserva tapado y dura genial durante 3 ó 4 días. A mi me gusta más de un día para otro, después de que haya reposado toda la noche. Los sabores se hacen más intensos.

No olvidéis que estoy al otro lado de la pantalla para resolver vuestras dudas o simplemente recibir vuestros comentarios. También me encontraréis en RR.SS, así que si os apetece saber más sobre el blog y sobre mi, os espero allí!

Ah! Y si os ha gustado la tablilla de madera sobre la que está el bizcocho, os digo que es de El arte del olivo . Artesanos de mi mismo pueblo de la provincia de Jaén y que trabajan la madera de olivo con auténtica maestría.


Hasta la próxima receta!

Abrazos

9 comentarios:

  1. Esto se ve fabuloso y delicioso ��. Quedé sorprendida por la falta de mantequilla en los ingredientes, definitivamente tendré que probar... Solo una duda, que medidas tiene el molde en cm? Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Violeta muchas gracias por tu comentario! Las medidas del molde son 20x11x5'5 cm, pero al no ser completamente recto (estrecha en la base) su capacidad es la que indico en la receta, 1150ml.
      Espero que lo pruebes y te guste.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Buenas noches,
    Quería aprovechar alguno de estos días de SS, para preparar el bizcocho marmolado, y tengo una duda. La vainilla que pones en pasta, yo tengo concentrado de vainilla en casa (la traje de Mejico) me gustaría aprovecharla y utilizarla, podrías decirme si irá igual de bien y en todo caso, qué cantidad le pondrías???
    Muchas gracias, me parecen geniales las recetas que preparas.
    Hasta pronto Esther (Llumillum)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches guapa!! Con esa vainilla mejicana te quedará riquisimo! Yo le pondría la misma, pero también es cuestión de gustos, a mi me encanta la vainilla 😉 Ya me contarás que tal te ha salido!
      Un abrazo 😘

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Perfecto, así lo haré. Ya te contaré. Gracias de nuevo.
    Esther (Llumillum,)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! Y para cualquier duda ya sabes que aquí me encontrarás.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola desde Puerto Rico, tienes alguna receta sencilla de Frosting
    Que recomiendas mantequilla o Manteca . Para que no se me derrita o ablande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues personalmente siempre prefiero cremas sin mantequilla ni manteca, ya que me prefiero su saor, y soretodo, son más sanas. En el caso de que debas usarlas, siempre uso mantequilla. Te recomiendo la sección de CUPCAKES del blog, donde encontrarás distintos frostings, con y sin mantequilla. Seuro que encuentras alguno que se adapte a tus necesidades.
      Un saludo desde España!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...