La asaltante de dulces: Crostata de manzana y almendra

martes, 10 de noviembre de 2015

Crostata de manzana y almendra

Seguimos con esta semana de celebración centrada en la repostería italiana que tanto me gusta.
Ahora es el turno de una receta que muchos conoceréis: la crostata.
A muchos de vosotros seguro que os suena el término en inglés pie y sabéis lo que son (esas tartas americanas tan bonitas que solemos ver en las películas enfriándose en la ventana). Pues la crostata es el término italiano, y no significa otra cosa que "tarta", aunque se utiliza para aquellas que llevan un relleno de mermelada y/o crema.
Como ocurre con la mayoría de dulces, hay multitud de recetas de crostata.Yo, por el tiempo en el que estamos, me he decidido a hacer una rellena de crema de manzana, rematando con una almendra fileteada y azúcar glass por encima.
Que me decís, ¿os apuntáis? ¡Pues vamos con la receta!


CROSTATA DE MANZANA Y ALMENDRA:

. Para la pasta frola: Se trata de una masa quebrada, con la particularidad de que se le añade esencia o pasta de vainilla. Podéis hacer la receta de la pasta quebrada que publiqué hace tiempo, os saldrá más cantidad, pero podéis congelarla perfectamente.
- Ingredientes:
    - 250g de harina de repostería (9% de proteína)
    - 150g de mantequilla a temperatura ambiente
    - 125g de azúcar glass
    - 1 huevo pequeño
    - 1/2 cucharadita de esencia o pasta de vainilla
    - 1 pizquita de sal

- Preparación:
    - En un bol, mezclamos el azúcar con la mantequilla lo justo para que se integren. Añadimos el huevo, la sal y la esencia de vainilla y los integramos que hicimos antes, sin amasar en exceso.
Por último, añadimos la harina, también amasando lo justo para integrarla.

Cuando esté, hacemos un rulo o una bola con ella y la envolvemos en papel film para dejarla reposar en la nevera durante al menos una hora.


. Para la crema de manzana:
- Ingredientes:
    - El puré de 3 manzanas de la variedad que más os guste
    - 250ml de nata (podéis usar nata para cocinar o para montar)
    - 20g de maizena
    - 60g de azúcar
    - 2 huevos pequeños
    - 1/4 cucharadita de esencia o pasta de vainilla

- Preparación:
    - Echamos en un cazo la nata reservando un dedo y la ponemos a hervir a fuego moderado.
Mientras tanto, en un bol mezclamos el azúcar con la maizena y añadimos la nata reservada y la vainilla. Mezclamos y añadimos los huevos, de uno en uno y sin añadir el siguiente hasta que no veamos que el primero está ya incorporado.
Cuando la nata empiece a hervir, volcamos al cazo la mezcla del bol y removemos constantemente hasta que veamos que espesa.
Pasamos la crema a un bol para que se enfríe, tapada con film tocando la crema para que ésta no haga costra.
Una vez fría, añadiremos a la crema el puré de manzana y removemos para integrarla.
¡Qué buena por favoooooor! (si, yo me lo digo tó', jajajaja)


. Para la crostata:
- Ingredientes:
    - Pasta quebrada sin hornear.
    - Crema de manzana ya fría
    - Clara de huevo
    - Almendras fileteadas
    - Azúcar glass

- Elaboración:
    - Precalentamos el horno a 180ºC.
Estiraremos la pasta quebrada dejando un grosor de unos 3 ó 4mm y la colocamos sobre el molde de tarta (en mi caso es un molde de borde rizado que mide 27cm de diámetro).
Vamos adaptando la masa al borde de la tarta y a continuación hacemos la ondas del borde, para darle un acabado sencillo y bonito. Pinchamos su base y sus paredes con un tenedor.


Forramos la tarta con papel de hornear y colocamos encima unas legumbres (que solo uséis para esto, en mi caso unas habichuelas, ya que ellas y mi estómago no hacen buenas migas...) a modo de peso y que así nuestra tarta no se deforme durante la cocción "a ciegas".
Horneamos durante 20- 25 minutos.

Una vez cocida, la sacamos del horno y la pincelamos con clara de huevo cuando esté aún caliente. Con esto, lo que conseguimos es crear una película que haga que nuestra masa no absorba tanto el relleno, conservando su textura crujiente por más tiempo. La dejamos enfriar.

Ya solo nos queda echar la crema de manzana y cubrirla con una capa de almendras fileteadas. Acabamos espolvoreando la crostata con azúcar glass.


Es una auténtica delicia a la par que bonita, la crema está de rechupete y el contraste crujiente de la pasta frola y las almendras es estupendo! Los amantes de la manzana la disfrutaréis muchísimo, os lo aseguro.

¡Espero que os haya gustado tanto como a mi! Si es así o tenéis alguna duda respecto a la receta, dejad vuestro comentario y yo os la resolveré enseguida.

Mañana nueva receta de esta semana italiana, ¡que estoy segura que os encantará!
Abrazos  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...