La asaltante de dulces: Y por fin llegó: Brazo de gitano rústico

miércoles, 25 de febrero de 2015

Y por fin llegó: Brazo de gitano rústico

Hace tiempo que andaba detrás de esta receta, pues son varias veces las que he visto que hay gente que esta buscando como hacer este dulce con buenos resultados. Pues si encontráis esta entrada, ya podéis dejar de buscar, os lo aseguro.
Y diréis, mira esta, lo segura que está la tía....pues sí, y eso tiene un porqué.
La receta que hoy os voy a dar, la he hecho ya decenas de veces, en distintas variantes, por eso se que no falla. Obtendréis un bizcocho ligero y esponjoso, y una cosa muy importante, un bizcocho que no se rompe al enrollarlo y no os dejará tirados.
Para esta ocasión, he elegido hacerlo con el bizcocho de cacao y relleno de crema chantilly de café, que está buenísima , y por si fuera poco, he añadido nueces al relleno y para decorar.
Mirad mirad....me encanta ese aspecto rústico que le da esta combinación de colores, las pequeñas rajitas en el bizcocho, las nueces...

Estos brazos de gitano, o Cake rolls si lo preferís, son perfectos para una reunión familiar, donde cada uno coge un trozo...hasta que desaparece!!
Vamos con la receta!

BRAZO DE GITANO RÚSTICO:
. Para el bizcocho:
-Ingredientes:
    - 4 huevos tamaño "L"
    - 170g de azúcar blanquilla
    - 80g de harina de repostería
    - 3g de levadura en polvo
    - 20g de cacao puro en polvo
    - Una pizca de sal

-Elaboración:
    - Primero, untamos una bandeja de horno con margarina, ponemos papel de horno encima, y volvemos a untar con margarina.
El objetivo de esto es, primero, que nuestro papel de horno quede bien pegado a la bandeja, para que cuando volquemos nuestra masa y la extendamos luego, no se nos mueva. Y segundo, que nuestro bizcocho quede más elástico, evitando así que se nos rompa al enrollarlo. Como mucho, podrán salir pequeñas rajitas, o incluso quedar una superficie completamente lisa. Eso dependerá de si al untar el papel de horno con la margarina,lo dejáis liso o con pequeñas arrugas.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Separamos las yemas de las claras. Batimos las yemas con el azúcar hasta que palidezcan un poco y estén más aireadas. Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y las añadimos a la mezcla de yemas con movimientos envolventes. Tamizamos la harina, la levadura y el cacao sobre nuestra mezcla y la agregamos igual, con movimientos envolventes.
Ahora volcamos nuestra masa sobre la bandeja y la extendemos con cuidado por toda ella, cuidando de que no haya ningún lado con más masa que otro.
Metemos en el horno durante unos 15 minutos, o hasta que veamos que su superficie está dorada.
Lo dejamos reposar un minuto en la bandeja. Preparamos un paño grande y volcamos allí nuestro bizcocho, desprendemos el papel de horno y lo dejamos enfriar.

. Para el relleno:
He elegido una crema chantilly, y estoy segura de que os va a encantar, porque esta crema es suave y sedosa como una pluma, ligera, y la podéis usar en todas sus variantes ( yo me he decantado por la de café), no solo para rellenar este brazo de gitano, sino para otros postres y dulces.
- Ingredientes:
    - 300ml de nata para montar
    - 30g de azúcar glass
    - 1 cucharada sopera de café soluble
    - 1 cucharadita de vainilla en pasta o la raspadura del interior de una vaina de vainilla

-Elaboración:
     - Cogemos un poquito de nata y la calentamos un poco, lo justo para poder deshacer el café en ella. Una vez disuelto, tapamos con film a ras (para que no forme costra) y la metemos en la nevera o congelador para que enfríe. Cuando ya la tengamos fría, ponemos la nata, el azúcar, la vainilla y nuestra mezcla de café en un bol y batimos primero a velocidad media, para integrar bien todo, y después a velocidad alta hasta que espese.
Una vez ha espesado, tapamos el bol con film a ras de la crema y la metemos en la nevera engordando hasta que la vayamos a usar.

. Montaje:
- Ingredientes:
    - Nueces en trozos al gusto
    - Azúcar glass para espolvorear

 - Bueno, en este caso, más que montaje, sería enrollado, no?jaja!
Solo tenemos que extender la crema chantilly por encima de nuestro bizcocho, y esparcir sobre ella los trozos de nueces. Con cuidado, ayudándonos del paño sobre el que está nuestro bizcocho si lo necesitamos, y apretando un poco, lo enrollamos. Cortamos una rodajita fina de cada lado, para dejarlo plano y nivelado, y lo colocamos sobre nuestra bandeja, oblea o plato.
Ahora solo queda decorarlo como más os guste. En mi caso, he reservado un poco de la crema chantilly y con una manga armada con una boquilla 2D, he hecho pequeños rosetones y he puesto una nuez sobre cada uno.
Finalmente, he espolvoreado un poco de azúcar glass por encima.



Espero que os haya gustado y sirva a todos aquellos que buscaban una buena receta de brazo de gitano. Esta es mi manera de hacerlo, no es la única por supuesto. Y como siempre os digo, si tenéis alguna duda o simplemente queréis, podéis dejar vuestro comentario más abajo.
Amenazo con volver!!!jajajaja!

OBSERVACIONES:
    - Yo he hecho antes la crema que el bizcocho, para que así tuviera tiempo de engordar antes de extenderla sobre él.
    - Como he dicho alguna vez en otra entrada, esta masa de bizcocho es delicada, por lo que en cuanto la tengamos hecha, hay que volcarla, extenderla y al horno.
    - La crema chantilly es una crema delicada, para mejorar su estabilidad podéis añadirle una puntita de gelespessa, así aguantará más tiempo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...