La asaltante de dulces: Cupcakes de mandarina y chocolate

lunes, 9 de febrero de 2015

Cupcakes de mandarina y chocolate

Nueva semana, nueva receta!! Y como hace unas semana puse fotos de cupcakes que hice y no os di ninguna receta, hoy os voy a quitar el gusanillo, jaja! No sólo os voy a dar la receta de estos geniales cupcakes de mandarina cubiertos con ganache de chocolate, sino que además os pondré el paso a paso para que también podáis hacer las florecillas de fondant que los decoran.


Antes que nada, diré que a mi, y este es un gusto personal, no me gusta abusar del fondant. Por eso lo uso solo sutilmente. Es cierto que un cupcake forrado y decorado con fondant es precioso, no hay más que verlos, pero a mí me gusta verle su frosting, comerlos a bocados sin tener que quitar nada. Digamos que soy más tradicional para eso, jajaja!
Otra cosa es que algún familiar mío me pida unos cups decorados solo con fondant, entonces el comensal manda, no?jiji!
Una vez soltado este rollo, os pongo la receta, que es una variación de las que aprendí a hacer con la maravillosa Belén Casal.

CUPCAKES DE MANDARINA
-Ingredientes: (para unos 5 cupcakes)
    - 1 huevo "M", que pese alrededor de 60g.
    - 60g de azúcar
    - 50g de harina bizcochona
    - 40g de aceite de oliva suave o girasol
    - Una pizca de sal
    - Ralladura de mandarina (sólo la parte superficial)
    - 12g de zumo de mandarina
-Elaboración: Precalentamos el horno a unos 180ºC. Con todos los ingredientes a temperatura ambiente, ponemos en un bol nuestro aceite y añadimos el azúcar. Lo integramos y añadimos el huevo. Integramos de nuevo y agregamos la ralladura y la sal. Mezclamos y añadimos la harina tamizada. La integramos y añadimos el zumo de mandarina por último. Mezclamos.
No hay que pasarse con el batido de la masa, ya que esto solo perjudica el resultado de nuestros cups.
Metemos la masa en nuestras cápsulas sin llenarlas más de 3/4 de su capacidad y las metemos en el horno.
Horneamos alrededor de 20 minutos. Hasta que veamos que al pincharlos con un palillo, éste sale limpio.
Los sacamos del horno y los dejamos no más de 5 minutos enfriar en la misma bandeja. Después los sacamos y los dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

GANACHE DE CHOCOLATE
-Ingredientes:
    - 100g de chocolate negro para postres
    - 100ml de nata para montar

-Elaboración:
    - Poner la nata a calentar en un cazo (a fuego no medio/bajo) y cuando empiece a hervir, retirar del fuego y añadir el chocolate en trozos. Remover hasta integrarlo todo bien, ya que si nos dejamos un trocito, aunque sea pequeño, nos puede atascar la boquilla cuando estemos decorando, y eso da una rabia...jajaja!
Una vez tenemos nuestra ganache, la ponemos en un bol y la tapamos con papel film pegado a ella ( esto es para que no se forme costra).
La dejamos en la nevera para que vaya cogiendo la consistencia adecuada.

Ahora vamos con el PASO A PASO para las florecillas de fondant. son muy sencillitas, pero quedan preciosas en el cupcake.
1- Cogemos nuestro fondant y lo teñimos con el color deseado (es mejor utilizar colorantes en gel o en pasta, para no alterar la textura del fondant).Una vez teñido, lo estiramos con un rodillo dejándolo finito. Yo lo estiro sobre un tapete de silicona, porque sobre él el fondant no se pega en absoluto. Si no tenéis uno, podéis espolvorear suavemente la superficie de vuestra encimera con un poco de maicena e ir estirando y dándole la vuelta, para evitar que se pegue.
Una vez estirado, cortamos nuestras florecillas con el cortador que más nos guste. Todo esto es mejor hacerlo sin recrearse mucho, porque el fondant puede empezar a pegarse en las manos.


2- Dejamos nuestras florecillas dentro de una huevera, para que se sequen tomando forma curvada.


Acordaos de que los cupcakes con fondant NO se guardan en la nevera, pues al sacarlos pueden quedarse como una superfície marciana, jajaja!
Ya solo nos queda montar nuestro cupcake: decoramos con la crema, colocamos 2 florecillas y con una boquilla de punto y un poco de crema de chocolate blanco o glasa si preferís, hacemos unas bolitas en el cáliz de la flor.Bonito, verdad? Y sencillo, porque como yo suelo decir, en muchas ocasiones, menos es más.



Espero que os hayan gustado y que matéis el gusanillo, jiji! Podéis seguir mi blog por Facebook en  La asaltante de dulces
Y aprovecho para anunciar que esta semana, habrá doblete de recetas con motivo de San Valentín, y ya anuncio que será una tarta, la primera del blog!!
Hasta pronto!!!

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...