La asaltante de dulces: Galletas para Atanasio

martes, 17 de marzo de 2015

Galletas para Atanasio

Ya estoy de nuevo aquí!! Y con una receta muy especial.
Como ya os conté la semana pasada, estoy haciendo un taller fabuloso con las chicas de Mensaje en una galleta. Y el jueves pasado fue el cumpleaños de mi abuelo Atanasio. Llevo poco tiempo de taller, y no se aún suficiente como para hacerle unas galletas decoradas como quisiera, así que...¿por qué no hacerle otras?
He usado el recetón de las galletas de chocolate de mis profes, jajaja! Que es absolutamente infalible y como no, da como resultado unas galletas buenísimas!!
He elegido una galleta tipo Linzer...y que es una galleta Linzer? Pues es típica de Alemania, y debe su nombre a la ciudad austíaca de Linz. Son fácilmente reconocibles por su centro hueco de galleta y relleno de mermelada. En mi caso, he cambiado ésta por una crema catalana, tostadita y todo...jiji!
Se que le va a encantar su sabor, y a cualquiera que las haga también. Y no me digáis que no son unas galletas preciosas!!
Vamos con la receta.

GALLETAS LINZER DE CHOCOLATE Y CREMA CATALANA:
. Para las galletas:
- Ingredientes: (para unas 14 galletas)
    - Masa de galleta de chocolate ( la receta os la pongo aquí también)

- Elaboración:
    - Cuando tengáis la masa hecha según la receta, la metéis en la nevera para que enfríe al menos una hora.
Una vez pasado ese tiempo, estiramos la masa mientras aún esté bien fría hasta dejarla de unos 4mm de grosor ( ¡ay madre que finita!) y volvemos a meterla en el frigo al menos un par de horas.
Después de este rato, cortamos las galletas con la forma que más nos guste. No hay que olvidar que al ser galletas tipo Linz, debemos hacer galletas "enteras" y otras con un hueco en el centro.
Las horneamos a unos 180ºC durante unos 10 minutos (ya sabéis que el tiempo varía según el horno), ya que son finitas y enseguida estarán cocidas.
Las sacamos y las dejamos enfriar sobre una rejilla.
Con los recortes de la masa podemos seguir haciendo galletas, solo tenemos que amasarlos y volver a meterlos en la nevera, para así volver a repetir el proceso.

. Para la crema catalana:
- Ingredientes:
    - 500ml de leche entera
    - 1/2 ramita de canela o de vainilla o 1 cucharadita de canela en polvo
    - 75g de azúcar blanquilla
    - La ralladura de 1 limón
    - 1 huevo entero y 3 yemas
    - 25g de harina de maíz ( maizena)

- Elaboración:
    - Ponemos en un cazo la leche, la ramita de canela/vainilla y la ralladura y lo llevamos a ebullición.
En un bol aparte, ponemos el huevo, las yemas , el azúcar y la harina (y la canela en polvo en caso de usarla en lugar de la ramita) y lo mezclamos todo muy bien.
Cuando hierva la leche, la colamos al bol mientras removemos con unas varillas. Pasamos toda la mezcla al cazo. Seguimos removiendo con las varillas a fuego bajo hasta que espese.
La ponemos en un cuenco tapada con papel film pegada a ella para que no haga costra y la dejamos engordar durante unas 2 horas.

. Montaje de la galleta:
- Ingredientes:
    - Azúcar moreno para tostarla
    - Azúcar glass para espolvorear (opcional)
- Elaboración:
    - Una vez con la textura deseada, untamos la crema en todas las galletas lisas (podemos ayudarnos con una manga) y ponemos encima la galleta con el agujero en el centro. Rellenamos el hueco con más crema, dejándola uniforme.
Ahora solo tenemos que espolvorear un poco de azúcar moreno encima de la crema central y tostarlo.
Y alguien dirá...¿y cómo la quemo yo, que no tengo ni quemador ni soplete? Pues yo tampoco! jajaja!
Pero eso no es impedimento, vamos a usar un método alternativo muy bueno y baratito.
Cogemos una cuchara vieja de metal, de esas que ya no usamos, y la agarramos con un paño. Ahora sólo tenemos que calentarla , y una vez bien caliente, dejarla caer sobre el azúcar moreno. Y tachán!!! La crema ya está quemada y estupenda.
Hacemos lo mismo con todas las galletas.
Si queremos, podemos espolvorear azúcar glass sobre la galleta. Para no echarlo sobre el centro, solo tenemos que recortar un papelito con la misma forma, en mi caso, una flor y ponerlo encima de la crema.
Ahora ya podemos espolvorear tranquilamente y nuestra crema catalana tostada quedará intacta.

Ya os digo que os sobrará bastante crema, pero no recomiendo hacerla en cantidades más pequeñas.
De todas formas esto no es ningún problema, pues podéis poner la crema sobrante en cuencos y tostarla igual que hemos hecho con las galletas, y tendréis un postre fantástico!!

Os aseguro que la combinación de el chocolate y esta crema es delicioso, y que decir para los fans de la canela...además de quedar unas galletas preciosas. Prueba de ello es que volaron de la mesa!!!


Dejad vuestro comentario si os ha gustado o tenéis alguna duda, y os responderé a la velocidad del rayo, jajaja! Podéis seguir el blog en Facebook y Google+ y no os perderéis ninguna receta.
Hasta la próxima semana, asaltantes!!!


2 comentarios:

  1. ME PARECEN RIQUISIMAS Y FACIELES DE HACER UN 10 TE PONGO GENIAL LA RECETA..

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias!! Disfrútalas mucho, haciéndolas y comiéndolas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...